PONTEVEDRA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Responsables del sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) han trasladado su preocupación por la alta incidencia de la plaga de gorgojo --un insecto-- que afecta al 43 por ciento de los eucaliptos de la provincia de Pontevedra.
El 'Gonipterus scutellatus', conocido como gorgojo del eucalipto, es responsable desde la merma del crecimiento de esta especie arbórea hasta, de manera indirecta, de la proliferación de incendios forestales, según el sindicato.
Según ha manifestado Jacobo Feijóo, secretario general de la Asociación Sectorial Forestal Galega (Asefoga) del sindicato Unións Agrarias (UU.AA.), esta plaga en la provincia está ocasionando "importantes" pérdidas económicas.
"Nosotros tenemos estimado que una pérdida de crecimiento 275.000 toneladas de madera de eucalipto al año lo que significa que este bicho se está comiendo la producción equivalente a una tercera parte de la madera que consume una empresa como ENCE", ha manifestado este portavoz del sindicato.
Según los cálculos de Unións Agrarias, "los propietarios de la provincia de Pontevedra, particulares o comunidades de montes, están dejando de ingresar 8,8 millones de euros".
MENOS PRODUCCIÓN
Al año se dejan de producir 92.000 toneladas de pasta de papel, lo que, según Jacobo Feijóo, significa 50 millones de euros menos al año en la provincia de Pontevedra, que en puestos de trabajo supone una merma de 42 empleos directos y 16 indirectos.
Medioambientalmente a parte de las miles de toneladas de dióxido de carbono que dejan de fijarse en los eucaliptos, el 'Gonipteus' hace que las copas de los árboles clareen por lo tanto el sol llega con más facilidad al sotobosque, lo que genera más maleza y de ahí que se originen con más facilidad los incendios forestales.
IMPACTO DE LA SEQUÍA
Unións Agrarias ha señalado que el impacto de la sequía en el sector ganadero también va a ser "muy importante". Jacobo Feijóo ha manifestado que fundamentalmente se notará las escasas lluvias de los últimos meses en una pérdida de productividad en los sectores de leche y carne.
Las explotaciones de vacuno de carne y leche, al perder su propia producción vegetal para pienso, se verán abocadas a comprar fuera alimento para el ganado.
Además, han menguado hasta un 50 por ciento la segunda corta de hierba para ensilar y la cosecha de maíz forrajero corre peligro de perderse por falta de agua ya que en Galicia no existe infraestructura para riego.
"De cara al invierno se genera un gasto extra en alimentación que no se podrá recuperar en un incremento de costes al vender los productos ya que los precios en origen están estancados", ha apuntado Jacobo Feijóo.