SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Unións Agrarias y la Asociación de Clubs de Caza Maior de Galicia se han reunido este lunes con el fin de analizar la problemática del jabalí y buscar vías de colaboración conjunta, que permitan evitar en el agro gallego, la repetición de un nivel de daños tan alto como el de la presente campaña. En la reunión participaron el presidente y el secretario de la asociación, así como responsables de las oficinas de Unións Agrarias en las principales comarcas afectadas por los daños del jabalí.
Ambas organizaciones coincidieron en la "gravedad" de la situación que se está dando en el campo, y en la necesidad de "tomar medidas diferentes a las adoptadas" hasta el momento, y que se han mostrado "insuficientes". También estiman la "necesidad de aumentar la implicación de la Xunta en la búsqueda de soluciones que sean eficaces".
Los cazadores trasladaron al sindicato "la falta de control" que se está dando en los terrenos cinegéticos libres --aquellos directamente gestionados por la Xunta--, que están funcionando como "verdaderos viveros de jabalíes, sin control de poblaciones, censos ni planes cinegéticos, y que como interfieren con la ordenación de las superficies ordenadas cinegéticamente".
Asimismo, los cazadores propusieron medidas de alimentación disuasoria de las manadas de jabalíes, de forma que no tenga que bajar a alimentarse en los cultivos, y de medidas de caza por control de daños realizadas con criterios técnicos, basados en los conocimientos científicos sobre el comportamiento de las manadas, distintos a los que se han utilizado hasta el momento en Galicia, y similares a los que se emplean en Francia o Suiza.
Por su parte, Unións Agrarias mostró su disposición para llevar a cabo un plan piloto, utilizando nuevos criterios de realización de esperas y batidas para control de daños, y la puesta en marcha de medidas complementarias a la caza, para el cual se buscarían, en próximas semanas de forma conjunta con los cazadores, zonas adecuadas para desarrollar este plan.
FIRMAS XUNTA
Además, también el Sindicato Labrego Galego (SLG) se ha pronunciado este lunes al respecto de esta problemática para reclamar "políticas para mantener controlada la fauna salvaje" en el medio rural. De hecho, este mismo lunes miembros de este sindicato han registrado más de un millar de firmas apoyando un escrito ene l que se le demanda al departamento que dirige Samuel Juárez que "asuma sus responsabilidades" y "articule, de una vez por todas, soluciones a los daños que la falta de control de la fauna salvaje está provocando en toda Galicia".
La secretaria xeral del SLG, Carmen Freire, ha denunciado la "crítica situación económica" por la que pasan las explotaciones gallegas, por la subida generalizada de los costes de producción y el estancamiento o bajada de los precios en origen, lo cual se está "viendo agravada" por varias especies de animales salvajes que se convirtieron en plaga y que están "estropeando las semillas y cosechas de cultivos como el maíz o la patata", cuando "no matan o hieren gravemente al ganado o incluso suponen un riesgo grave para las personas".
Freire afirmó que los tecores "ya demostraron con creces qeu no tienen capacidad para mantener controlada a la población de la fauna salvaje en Galicia que están estropeando las cosechas y matando al ganado". Por eso, el SLG reclama a la consellería que "tome las riendas del problema y diseñe una política y una estrategia para mantener controlada la población de la fauna salvaje de Galicia", de manera que su existencia pueda ser "compatible" con las producciones agroganaderas y la vida en el campo.