UU.AA. critica que Medio Rural "pide mantener" las inspecciones por daños de jabalí "hasta pasados los comicios"

Jabalí
GERARDM/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 16:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU.AA.) asegura que la Consellería de Medio Rural "pide" a los servicios provinciales de caza "que mantengan" las inspecciones por daños de jabalí, "al menos, hasta pasadas las elecciones municipales".

Por este motivo, denuncia una "actitud de engaño" a los agricultores y ganaderos de la Comunidad gallega, al pretender pagar ayudas "pese a no disponer del presupuesto necesario para afrontarlas".

En un comunicado, la central agraria incide en que en las cuentas del departamento autonómico para el presente año "solo figuran consignados 183.200 euros", en concreto, en el apartado 'indemnización por daños'. Esta cantidad, indica, "permitirá cubrir únicamente los desperfectos producidos por el lobo", que cifra entorno a unos 160.000 euros al año.

Por contra, esta partida "no alcanzará para cubrir los daños del jabalí", incide, y apunta que la Xunta "venía documentando en sus inspecciones más de 500.000 euros anuales en compromisos de pagos, pese al tope de 1.500 euros por explotación afectada".

Aunque algunos servicios provinciales de caza "ya advirtieron" de que no se van a tramitar nuevos expedientes, UU.AA. observa "un cambio de actitud en la consellería, "que pide que se mantengan las inspecciones al menos hasta pasadas las elecciones municipales".

"PRETENDE REDUCIR LA CRISPACIÓN"

"Pretende reducir la crispación entre los ganaderos afectados, especialmente de cara al inicio de la campaña de la siembra del maíz forrajero, que coincidirá en el mes de abril, víspera electoral", subraya.

Según el secretario de Desenvolvemento Rural de UU.AA., Jacobo Feijóo, "de confirmarse estos extremos, al abandono que supone la falta de ayudas se añade ahora la burla a un colectivo al que se le está terminando la paciencia con este tema".