SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Unións Agrarias (UU.AA.) afirma que la Consellería de Medio Rural "está apostando claramente por un cambio de modelo productivo en la denominación de origen Rías Baixas en el que los viticultores acaben siendo jornaleros de las grandes bodegas".
"Solo así se entienden los continuos llamamientos a la regulación de la producción por parte de la Xunta solo cuando se refiere a los cosecheros, pero no así a las bodegas, ya que alguna de ellas acaba de plantar más de 40 hectáreas de viñedo con el beneplácito del delegado de la Xunta en Pontevedra", denuncia la organización agraria.
Este sindicato, en una nota de prensa, aboga por una denominación de origen "con normas transparentes para todos" los eslabones de la cadena del vino. Por ello reclama "que se pongan al día los censos de productores, para poder descalificar a aquellos integrantes que no merezcan formar parte".
En este sentido, asimismo, pide la celebración de una mesa del vino, "para cortar de raíz las prácticas especulativas que cada año se ponen en marcha al llegar la vendimia para tirar el precio de la uva".