UU.AA. pedirá a la Xunta responsabilidades civiles subsidiarias si la planta de Alimentos Lácteos cierra

Actualizado: viernes, 5 abril 2013 17:27

LUGO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Decenas de personas convocadas por Unións Agrarias (UU.AA.) y CIG se concentraron este viernes ante el edificio multiusos de la Xunta de Galicia en Lugo para instar al Gobierno gallego a avalar de forma urgente el plan de negocio presentado por la dirección de la empresa de base cooperativa Alimentos Lácteos, ubicada en el municipio de Outeiro de Rei.

El secretario xeral de UU.AA., Roberto García, ha denunciado que la Xunta "está dejando pasar tiempo para que la empresa entre en concurso y liquidación dentro de un mes". Esto es "una responsabilidad grave, porque permite que se devalúen las marcas y que el plan presentado con Leche Pascual no pueda tener viabilidad", ha advertido.

En ese supuesto, ha remarcado que serán "beligerantes" como organización y pedirán "responsabilidad civil subsidiaria a la Xunta de Galicia para compensar las deudas generadas por las propias explotaciones".

García ha incidido en que más de 1.000 explotaciones ganaderas están pendientes del cobro de cinco mensualidades, "por lo tanto la Xunta tiene la oportunidad de que se recuperar o de que entren en crisis".

"La Xunta, después de seis meses, todavía no ha tomado una decisión, a pesar de que conoce la situación de la empresa puesto que fue la responsable de ponerla en marcha, rompiendo el modelo de unidad de las cooperativas por razones puramente partidistas", ha criticado.

Por su parte, el secretario del comité de empresa y sindicalista de la CIG Christian López ha alertado de que el "retraso" de la Xunta en relación con la presentación del plan de negocio "puede provocar una espantada del socio capitalista, Leche Pascual, y esto abocará a la factoría al cierre".