SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Acción Sindical de Unións Agrarias (UU.AA.), Javier Iglesias, reclamó hoy a la Unión Europea que autorice producir en los cerca de 7 millones de hectáreas que están dedicadas a barbecho debido a la necesidad de contar con esta superficie por la importante alza del precio de los cereales.
En rueda de prensa, Javier Iglesias aclaró que el incremento no sólo se debe a que se empleen cereales para producir biocombustiles, ya que sólo se destina a este fin "el 5% de la producción mundial", sino que existe "mayor de demanda" de países como China, Indica y Rusia, además de que se calcula que puede estar "retenida" un 25% del total para actuaciones "especulativas".
Este dirigente agrario también solicitó a las diferentes administraciones que "estén vigilantes" para comprobar que el alza de los cereales se traslada de manera adecuada al consumidor y no se aproveche para incrementar los precios más.
Iglesias advirtió de que la situación es especialmente grave para los productores gallegos de porcino y de conejos, cuyos costes subieron en el último año un 29 y un 27 por ciento, respectivamente, por lo que alertó de que se encuentran en pérdidas por kilo de animal producido y en "quiebra técnica". Añadió que en el caso del vacuno todavía no ha entrado en pérdidas, a pesar de aumentar sus costes un 24% en 12 meses.
Por ello, reclamó "medidas inmediatas" como beneficios fiscales, campañas para incentivar el consumo o aplazamiento de créditos por la modernización de explotaciones, así como otras "estructurales"; tales como que la administración "intervenga" en el proceso especulativo que se está produciendo con el cereal.
FIESTA DEL CAMPO CON ZAPATERO
Por otra parte, secretario de Organización de UU.AA., Pablo García, presentó la 'IV Festa do Campo', que se celebrará el próximo 30 de septiembre en Silleda (Pontevedra), bajo el lema 'Orgullosos do noso. Por un rural vivo. Contrato social'.
García recordó que los agricultores y ganaderos realizaron labores "sociales y medioambientales" con sus explotaciones contribuyendo a fijar población y a conservar el medio, por lo que demandó que tengan un reconocimiento en este sentido.
A esta fiesta está previsto que acuda el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; así como otras personalidades como el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos; y el máximo responsable de UGT, Cándido Méndez.