Rural.- UU.AA. reclama a la Xunta la convocatoria "inmediata" de la Mesa do Viño

Uva, uvas, vendimia, racimos, fin de año, Nochevieja
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 febrero 2013 19:46

PONTEVEDRA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU.AA.) ha reclamado este viernes a la Consellería de Medio Rural e do Mar la convocatoria "inmediata" de la Mesa do Viño en la Denominación de Orixe Rías Baixas.

El responsable de agricultura de Unións Agrarias, José Ramón González, y el responsable comarcal de este sindicato, Manuel Dopazo, han puesto de manifiesto la "fuerte recesión" que están sufriendo los productores y las incertidumbres que genera la próxima campaña vitícola.

Según ha explicado José Ramón González, la campaña de vendimia del pasado año 2012 estuvo caracterizada por una fuerte bajada de la producción respeto al año anterior, llegando a caer casi un 58 por ciento en el caso de la D.O. Rías Baixas.

Del mismo modo, los malos resultados obtenidos de las negociaciones de los contratos homologados de compraventa de uva, junto a situación económica en la que se encuentran millares de viticultores coloca al sector ante un panorama "muy preocupante". En concreto, UU.AA. cifra en 6.000 las familias vinculadas a la viticultura en Rías Baixas.

A la baja la producción y caída de los precios, el sindicato ha sumado "el brutal incremento de los costes de explotación" que repercute, ha advertido UU.AA., "dramáticamente" en los agricultores.

Manuel Dopazo ha citado como ejemplo que una explotación media de la D.O. Rías Baixas, con 1,6 hectáreas, "pasó de unos beneficios medios próximos a los 11.000 euros en la cosecha 2011, a unas pérdidas superiores a los 2.000 en 2012".

MOMENTO IDÓNEO PARA NEGOCIAR

La "falta de una previsión" sobre la próxima vendimia, han interpretado, convierte al actual en un momento idóneo para negociar el precio de la uva, "ya que si se espera una buena cosecha se negociarán a la baja mientras que si escasea la uva el precio se dispara".

Por todo ello es importante la convocatoria con urgencia de la Mesa del Vino de Galicia, con el fin de poner en marcha las negociaciones para el establecimiento de los contratos homologados en la denominación de origen.