Rural.- UU.AA. solicita a la Denominación de Origen Rías Baixas la ampliación del rendimiento por hectárea en un 25%

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 27 agosto 2010 21:21

PONTEVEDRA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) pide que en el reglamento actual del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas se apruebe una ampliación del rendimiento por hectárea, establecido, según su última revisión, en 12.000 kilos para la variedad Albariña.

Cada año las bodegas de la demarcación de O Salnés se quedan con kilos de sobreproducción "a los que no se les puede dar salida controladamente", denuncia este sindicato. Por ello, Unións Agrarias solicita "un incremento del 25 por ciento en el rendimiento lo que supondría llegar a los 15.000 kilos por hectárea".

El vocal de UU.AA. dentro de la D. O. Rías Baixas, Jesús Paz, reconoce que "puede parecer un porcentaje excesivo" pero el sindicato se basa "en una realidad productiva y en que la calidad de la uva nunca mermó".

Por su parte, el secretario de Agricultura e Gandería Extensiva, José Ramón González, ha explicado que las estimaciones que se hacen desde el Consejo Regulador sitúan la vendimia de este año como una de las más importantes de los últimos años, de modo que "se puede llegar hasta los 28 millones de kilos", cifra muy similar a las del año 2006, recordado como el mejor de la historia de las Rías Baixas.

José Ramón González ha apelado a una reflexión del sector industrial para que se valore esta ampliación del rendimiento y ha señalado que el sindicato va a estar "expectante para que no se cometa fraude y no entren uvas por debajo del rendimiento".

El sindicato ha trasladado también al sector vitivinícola la necesidad de actualizar los censos de producción y para ello pide la colaboración del Gobierno gallego para que apoye estas actualizaciones con sus medios técnicos ya que debido a la crisis, es "inasumible ahora mismo para los consejos reguladores".

Contenido patrocinado