SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
Media docena de vacas de cartón han sido el reclamo que han utilizado ganaderos gallegos en el casco viejo de la capital de Galicia para dar un "toque de atención" a la sociedad de la situación que atraviesa el sector lácteo gallego, con doce años de "caída vertiginosa" del precio abonado por la leche que producen, mientras aumentan los costes y el forraje para los animales. Por contra, al consumidor la industria le ha subido el litro de la leche en 30 céntimos.
"Mira cómo se nos han quedado las vacas que antes eran redondas y ahora son de cartón", ironizó Xabier Gómez Santiso, secretario de Ganadería del SLG, sindicato que junto al de Unións Agrarias (UU AA) y Xóvenes Agricultores (XX AA) han convocado este campaña que recorrerá varias ciudades gallegas como "aviso" también a la industria, a la que amenazaron con un "boicot" de sus productos y acciones para "hacer daño" a su cuenta de beneficios, de confirmarse la bajada de un céntimo de euro por litro de leche en este mes de abril.
Por ello, las vacas de cartón eran portadoras de mensajes como 'Industria paga o xusto ou levarás un susto'. Al respecto, el portavoz de Unións Agriarias, Xavier Iglesias, recordó que la industria realizará el pago a los ganaderos entre el 15 y 20 de este mes. No obstante, confirmó que ya hay algunas, como Lactalis, que han bajado el precio de la leche hasta abonar el litro a 29 céntimos. En todo caso, reconoció que parece que hay un cambio de "talante y estrategia" por parte de las industrias que se habían posicionado, en un principio, para "encabezar" esta reducción en el pago.
Precisamente, Xabier Gómez (SLG) elogió la actitud "valiente" mantenida desde un principio por industrias como Feiraco, Leite Río y Nestlé, que descartaron esta bajada de precios, argumentando que no existían razones objetivas de mercado para ellas.
"NO JUSTIFICACION DE MERCADO" PARA LA BAJADA
Un hecho en el que incidieron los tres sindicatos para criticar que las industrias decidan bajar el precio en un momento que "no existe justificación de mercado" y tras "doce años de caída vertiginosa de los precios pagados al ganadero", denunció el responsable de Organización de Xóvenes Agricultores, Tomás Díaz, quien alertó que si las empresas continúan en esta línea "las granjas acabarán cerrando".
"La situación es esperpéntica: existe una caída de renta constante año tras año y estamos ante una situación de mercado espectacular", incidió Xavier López (UU AA).
Por estos motivos, los tres sindicatos coincidieron en demandar un "precio justo" por parte de la industria que cubra los costes de producción para que el sector deje de enfrentarse a unas rentas "precarias".
"No queremos cerrar, queremos ir más allá y seguir siendo el sustento del sector agrario en el rural", defendieron los portavoces de las organizaciones agrarias, quienes estuvieron acompañados en este acto reivindicativo por medio centenar de ganaderos ataviados con una camiseta en la que se recogía la reflexión: "o leite axuda a crecer. Nós tamén queremos medrar".