SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El Valedor do Pobo, Benigno López, ha sugerido a la Consellería do Medio Rural la tramitación de una normativa "actual" sobre las reses mostrencas y los animales sueltos o abandonados, "que permita articular las competencias de los municipios y la Administración autonómica sobre la materia".
Ante esto, el departamento que dirige Samuel Juárez ha respondido que "abordará la situación de las reses mostrencas en la Ley de Montes" --cuyo trámite parlamentario estaba previsto para este mes de mayo-- y en un decreto que, según ha apuntado, "se está redactando".
La petición del Valedor "es resultado de las numerosas investigaciones emprendidas en el marco de diferentes quejas recibidas sobre la materia, y que ponen de manifiesto no solo la antigüedad de los reglamentos, sino los problemas que este ganado está ocasionando en las cosechas", denuncia la institución en un comunicado.
Tal y como explica el Valedor de Pobo en una resolución remitida a la consellería, "el libre tránsito de animales está ocasionando pérdidas importantes en las cosechas de los agricultores gallegos" y, añade, provoca "accidentes de circulación con daños no solo materiales a los vehículos, sino también lesiones corporales para los conductores y acompañantes".
A modo de ejemplo, se refiere a las circunstancias en que se halla este tipo de ganado en la Serra do Suído, "afectando a 12 ayuntamientos de las provincias de Ourense y Pontevedra".
"REGLAMENTO DE HACE MÁS DE UN SIGLO"
En este sentido, indica que invocar en la actualidad, "como hace la Consellería de Medio Rural, un reglamento de "hace más de un siglo, pone de manifiesto la necesidad de refundir y actualizar la normativa vigente y dispersa en esta materia".
En un comunicado, el Valedor do Pobo señala que el departamento autonómico cuenta "ahora con un plazo de un mes para comunicar a la institución la aceptación o rechazo de la sugestión, dando cuenta de los motivos, en el caso de darse este último extremo".
"NO CORRESPONDE A LA COMUNIDAD DEROGARLO"
Por su parte, Medio Rural ha replicado que el reglamento al que hace mención la institución "data del año 1905 y es una normativa de carácter estatal, por lo que no le corresponde a una comunidad autónoma derogarla".
"No obstante, en la reglamentación que se está preparando, la Xunta prevé medidas de colaboración con las administraciones locales que ayuden a paliar y resolver la problemática", incide.
Cuando los animales invaden propiedades ajenas o cultivos de distinto tipo, el propietario, subraya la consellería, tiene "la obligación de identificarlo, pero es el propio ayuntamiento el que tiene la competencia directa de hacerse cargo de aquellos que no presenten identificación".
Entre tanto, Medio Rural "puso a disposición de los titulares de reses mostrencas una importante línea de ayudas iniciada en 2010 que prácticamente sufraga los costes de la implantación de los microchips", finaliza.