VILAGARCÍA DE AROUSA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
Distintas localidades arousanas y de la comarca del Umia, en la provincia de Pontevedra, se mantuvieron en alerta durante toda la noche debido a los incendios registrados en diferentes zonas, y algunos nuevos focos que causaron alarma entre los vecinos.
Éste fue el caso del incendio declarado a última hora de la tarde y que, según manifestaron algunos vecinos a Europa Press, fue intencionado "ya que aprovecharon que se estaba haciendo de noche y que no hay efectivos en la zona". Este fuego destrozó parte del paraje natural del entorno de la cascada de Segade y las llamas amenazaron también la carretera local que enlaza con Moraña.
La visibilidad en esta zona fue bastante complicada durante la noche, sobre todo desde las primeras horas de la aparición de las llamas, lo que causó aún más alarma en la zona, según indicaron los vecinos.
En el término municipal de Meis se mantienen activos varios focos de incendio en la zona de Monte Castrove y Armenteira, que se corresponden con las más afectadas por las llamas.
Los vecinos también permanecieron en vilo durante la noche debido a la proximidad de las llamas a las aldeas de Busco, donde ya el pasado lunes varios vecinos fueron desalojados. En este mismo término municipal, ya en la zona colindante con Meaño, continúa activo otro incendio que afectó a la visibilidad en el entorno de la vía rápida de O Salnés y que obligó a movilizar allí a varios retenes para evitar que las llamas afectasen al corredor de la comarca.
A Meis llegó la pasada noche una dotación del Ejército que aún se mantiene en la zona, colaborando con los vecinos, mientras continúan las tareas de extinción en el monte de Armenteira. En la jornada de ayer el incendio avanzó con bastante rapidez sin que los efectivos pudiesen hacer nada para evitarlo.
Por la mañana hubo en la zona dos hidroaviones y un helicóptero que, según denunciaron los alcaldes de O Salnés, abandonaron el lugar tras la visita que efectuaba a Cabeza de Boi el presidente del PP, Mariano Rajoy.
En la zona de Tremoedo, en el marco del término municipal de Vilanova de Arousa, siguen movilizados vecinos y los efectivos municipales que no han podido evitar que en las últimas horas quedase destruida una plantación de albariño de una bodega de la zona.
Además, en Vilagarcía de Arousa permanecen activos varios focos de incendios controlados y detectados en distintas parroquias y que también provocaron la movilización de efectivos de Protección Civil, Grumir y Policía Local, que acompañaron a vecinos y patrullas forestales en la extinción de las llamas.