Rural.- Vecinos de Foz y Allariz truecan horas de habilidades y destrezas para paliar falta de servicios en el rural

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 19:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los municipios de Foz y Allariz serán los primeros en Galicia en participar en el proyecto 'Bancos de Tiempo', una estrategia de ayuda recíproca en el espacio rural en la que los vecinos truecan horas de sus habilidades, destrezas y conocimientos. De esta forma, palían entre ellos la falta de ciertos servicios en el rural, al tiempo que, pensando, sobre todo, en las mujeres del campo, facilita la conciliación de la vida laboral y familiar.

Bancos de Tiempos es una forma innovadora de organización comunitaria para facilitar la prestación de servicios que lleva muchos años funcionando en Europa, en países como Italia o Inglaterra, y también en algún punto de España.

En Galicia es Vicepresidencia, a través del Servizo Galego de Igualdade, decidió poner en marcha esta iniciativa, ya que consideró que se trata de un proyecto que "se adapta muy bien" a la idiosincrasia del rural gallego porque, tal y como se apuntó hoy en la presentación en Santiago de un estudio-diagnóstico para evaluar su implantación, "es donde siempre existió una importante tradición de intercambio de tareas agrarias".

Así lo subrayó en la presentación Yago Rafael Ricoy, uno de los realizadores del estudio junto Raquel Piñeiro. Precisamente, incidió en que este tipo de trueques está pensado, sobre todo, para facilitar la conciliación de la vida personal y labora de las mujeres del agro gallego.

Ricoy apuntó que existen una serie de labores que "tradicionalmente" se asocian con las mujeres. No obstante, subrayó como el campo esta asociación tiene "más peso", ya que se "mezclan" que la mujer realiza una función "productiva y reproductiva", lo que dificulta su "faceta personal".

"Las mujeres en el rural desempeñan una labor profesional, muchas veces sin estar dadas de alta en la Seguridad Social y asumen la mayor parte de las tareas reproductivas en el hogar, ya que además de los hijos suelen ser las responsables de cuidar a las personas mayores", relató Yago Ricoy.

Por estos motivos, destacó la importancia de este "intercambio" de servicios para las mujeres del campo, que cuentan además con un "déficit" de comunicación y el "aislamiento" provocado por la dispersión poblacional.

Una vez que finalice la experiencia piloto en estos dos municipios, el objetivo de Vicepresidencia de la Xunta es apoyar a los municipios y asociaciones que quieran implantar el sistema de los 'bancos de tiempo', ya que lo considera "adecuado" para el desarrollo comunitario del rural gallego.