Rural.- El verano lluvioso y otoño seco afectan a los ciclos productivos de cultivos pero sin causar pérdidas

Actualizado: jueves, 1 noviembre 2007 12:15

Los sindicatos admiten que retrasa la recolección setas o castañas pero ha supuesto una producción de patata y vendimia de calidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las condiciones meteorológicas de estos últimos meses, con un verano lluvioso y un otoño seco, están afectando a los ciclos productivos de los cultivos en el campo gallego con retraso en su recolección pero que, por la contra, ha supuesto una mejora de su calidad y, por tanto, ha evitado las pérdidas.

Así lo confirmaron a Europa Press los tres sindicatos agrarios mayoritarios en Galicia -- Unións Agrarias (UU AA), Sindicato Labrego Galego (SLG) y Xóvenes Agricultores (XX AA)-- quienes admitieron un otoño "atípico" por un cambio en el patrón de las lluvias propias de esta estación pero descartaron cualquier "alarmismo", ya que aseguraron que se han registrado otoños "muchísimo más secos".

"Ojalá que los problemas del sector se limitasen a esto y, si no fuese por la caída de precios en origen --como en la carne de cerdo o conejo-- seguro que no se estaría ante un año complicado", vaticinó el responsable de Gandeiría del SLG, Xabier Gómez Santiso.

De este modo, mostraron su convencimiento de que estas condiciones climáticas no van a suponer "pérdidas" porque no se está ante una época sequía, al no haber falta de agua por las lluvias caídas durante el verano, sobre todo, junio y agosto.

NO EVIDENCIA DE SEQUÍA.

"En ningún caso se puede hablar de que exista sequía a estas alturas del año, pues la situación global del año no refleja una deficiencia hídrica en el suelo", advirtieron técnicos de UU AA, Gema, que valoraron, en todo caso, las lluvias caídas a principio de semana para "reconducir" la situación y evitar cualquier repercusión negativa en los cultivos.

Precisamente, los sindicatos centraron la afectación de este verano lluvioso y otoño seco al retraso que ha supuesto en recolección de diversas productos agroalimentarios "como es el caso de las castañas y las setas silvestres", tal y como precisó el responsable de Gandeiría del SLG, Xabier Gómez Santiso, quien también aseguró que la "peor" repercusión ha sido para el maíz.

Precisamente, un informe de UU AA reveló la influencia de las lluvias durante el verano en los cultivos forrajeros, especialmente, en el maíz. Así, aunque su desarrollo al principio del ciclo fue bueno, posteriormente, se vio disminuido. No obstante, se calcula que la producción global será semejante a años anteriores en cuanto a la cantidad, pero no en calidad, "por excesivo desarrollo vegetativo de la planta y a un muy insuficiente de la mazorca, dando lugar a un muy bajo contenido energético del silo".

VENDIMIA Y PRODUCCIÓN DE PATATA DE CALIDAD.

Por contra, el portavoz de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, destacó la "situación a la inversa" que provocó en la vid y en la patata estas lluvias en verano y septiembre y octubre seco, con una calidad "excelente".

Bello admitió que las lluvias provocaron "importantes ataques" de hongos, como el 'mildiu', en ambos cultivos, que acarreó una disminución en la producción.

Sin embargo, apuntó que, tanto en la patata como en la vid, los productores frenaron a tiempo su ataque. Además, el buen tiempo de todo septiembre "les vino muy bien", ya que la uva alcanzó el grado alcohólico "suficiente para sacarle la acidez", con lo que se consiguió una calidad "excelente"; al igual que con la patata, al a que "le favoreció recogerla seca".