OURENSE, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Medio centenar de viticultores de la denominación de origen de O Ribeiro han realizado este martes una acción de protesta consistente en regalar decenas de kilos de uva de jerez ante la delegación de la Xunta en Ourense.
De este modo, han denunciado el "comportamiento especulativo" de algunas bodegas de la comarca que, a 15 días de la vendimia, dicen que no comprarán uvas. Una hora después de esta iniciativa, el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, se ha comprometido a "intentar reunir con urgencia la mesa del vino".
Unións Agrarias (UU.AA.), convocante de la protesta, ha mantenido una reunión con Rogelio Martínez en su despacho y, al finalizar, el portavoz sindical, Xosé Ramón González, ha explicado que prometió "mantener contactos con las bodegas para intentar reunir con urgencia una mesa del vino que permita acordar precios dignos".
Momentos antes, los concentrados cortaban el tráfico mientras sujetaban una pancarta con el lema 'Imos desaparecer, detrás ides vós' --'Vamos a desaparecer, detrás vais vosotros'--, y otros repartían racimos de uvas en bolsas de papel.
PEOR QUE EN RÍAS BAIXAS
A preguntas de los periodistas, Xosé Ramón González ha explicado que en la denominación de origen Rías Baixas sí hubo mesas del vino para cerrar un contrato homologado. "Pero sin el apoyo de Unións Agrarias, porque los precios acordados no cubren los costes de producción", ha puntualizado.
En todo caso, ha señalado que la situación de O Ribeiro es peor, puesto que ni siquiera hay garantía de que se compre toda la uva producida. "Aunque algunas bodegas digan que aún tienen vino del año pasado en sus almacenes, no salen las cuentas, y deberán explicar qué vino vendieron entonces", ha remarcado.
Según González, los precios mínimos acordados en la denominación de origen Rías Baixas son de 0,90 euros para las uvas que alcancen los 12 grados, "lo que supondrá ventas en pérdidas clarísimamente". "Están provocadas por las bodegas pero acompañadas por la Xunta", ha apostillado.
En O Ribeiro, los costes de producción estimados por UU.AA. son de 0,60 euros para las uvas de variedades autorizadas --las más generales, como la de jerez-- y de un euro para las "preferentes" --las autóctonas, como treixadura, sousón, torrontés, albariña y otras--.
Pese a ello, varios de los participantes en la protesta convocada este mismo martes han denunciado que algunas bodegas pretenden pagar 0,40 euros por esas uvas.
MESA URGENTE DEL VINO
Ante esta situación y las medidas de protesta en el centro de Ourense, Rogelio Martínez se ha comprometido "a hablar con las bodegas e intentar convocar una mesa del vino urgente".
"Ellas crearon este problema artificial en la comarca y tenemos que defender la dignidad de los viticultores y, si finalmente deciden aprovecharse, denunciaremos bodega a bodega y a sus marcas comerciales para que los consumidores sepan cuáles son las que especulan con el trabajo de los productores de uvas de O Ribeiro", ha sentenciado Xosé Ramón González.