Rural.- La Xunta abona 97 millones procedentes del pago único y resto de ayudas de la PAC a más de 40.000 productores

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 30 diciembre 2006 13:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural abonó en esta última semana de diciembre las ayudas por el nuevo pago único y demás ayudas de la PAC correspondientes a 2006 a un total de 40.198 productores gallegos, una vez concluida la asignación definitiva de derechos de estos conceptos por explotación.

La cuantía, que se repartió entre los beneficiarios que entraron en esta asignación a través del Fogga, ascendió a 97.096.155 euros, que se corresponde, por un lado, con las ayudas desligadas de la producción que se aplican por primera vez en 2006 y que incluyen el 90% de la prima láctea, el 93% de la especial de bovinos machos, el 93% del pago por extensificación, el 50% de la prima de ovino y caprino y el 75% de las ayudas por cultivos herbáceos.

Por otro lado, la partida supone el pago adicional en sector lácteo por calidad de la leche y las ayudas vinculadas a la producción en el ovino y caprino --50%-- y en los cultivos herbáceos --25%--, lo cual, en su conjunto, requirió tramitar un total de 81.882 expedientes, que beneficiaron a más de 40.000 explotaciones.

En consecuencia, tras el pago, para el primer semestre de 2007 tan sólo quedan pendientes, al igual que en campañas anteriores, las ayudas ligadas a la producción en el vacuno de carne --prima por vaca nutriz, primas al sacrificio y las nuevas ayudas a la carne de vacuno de calidad y las vacas--. En este caso, la tramitación no concluye hasta marzo, puesto que todavía está abierto el plazo para incorporar nuevas solicitudes y el cobro no se efectúa hasta mediados de años.

"SATISFACCIÓN"

El director del Fogga, Edelmiro López Iglesias, se mostró satisfecho por la rapidez y eficacia con la que se realizaron los pagos, justo en el primer año de aplicación de este nuevo régimen, que según él, "contrasta con el retraso que se produjo en algún Estado europeo".

En este sentido, países como Reino Unido no pudieron abonar todas las ayudas en los siete meses que Bruselas dio de plazo para su ejecución. Además, en el marco español, sólo la mitad de las comunidades consiguieron cerrar este abono antes de que finalizase el año.

En contraposición, y pese a que Galicia presenta una elevada fragmentación en pequeños productores, que complican la tramitación respecto a otras autonomías, el Fogga y las Oficinas Agrarias Comarcales de la Consellaría de Medio Rural permitió afrontar las acciones necesarias para que las entidades bancarias ingresasen a los productores las subvenciones antes del final de diciembre de 2006.

Además, este año se conseguió que agricultores y ganaderos recibiesen las ayudas directas de la PAC en el mismo período que en años anteriores, aunque coincidiese con la implantación del régimen de pago único.

Contenido patrocinado