Rural.- Xunta achaca al MARM la limitación de la prima láctea y ve "absolutamente deficiente" su implicación con sector

Actualizado: viernes, 9 abril 2010 17:13

Pagará este mes 1,2 millones correspondientes a las indemnizaciones compensatorias de 2009

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Produción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, atribuyó hoy a una decisión del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) la limitación de la nueva prima láctea incluida en las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para 2010 a las granjas situadas en zonas desfavorecidas y de montaña, por lo que calificó de "absolutamente deficiente" la implicación del MARM con el sector.

Así lo afirmó en la comisión parlamentaria de Agricultura en respuesta a una pregunta de la portavoz de Medio Rural del PSdeG, Sonia Verdes, quien acusó a la Xunta de excluir a 2.870 granjas lecheras en el acceso a esta nueva prima con lo que, aseguró, "van a perder" 7 millones de euros. "Se trataba de resolver un problema técnico", insistió, al tiempo que defendió que el Ministerio sí "ha cumplido" con la elaboración del Plan Estratégico del Sector Lácteo.

"Es difícil hacerle creer a nadie la ayuda de Madrid al lácteo", replicó el alto cargo de la Consellería de Medio Rural, que reprochó al MARM que en lugar de establecer zonas de producción vulnerables en el real decreto que regula las nuevas ayudas de la PAC considerase los "sistemas" de producción vulnerable, una opción que, insistió, ampararía al conjunto de las explotaciones lecheras. "El ministerio hizo caso omiso", apuntó y achacó esta decisión a la "poca implicación del Gobierno central con el sector".

Álvarez Robledo aseguró que el nuevo equipo del Gobierno a la Xunta constató la existencia de alegaciones en esta línea remitidas al MARM por sus antecesores en el cargo --la Consellería de Medio Rural estaba dirigida por el nacionalista Alfredo Suárez Canal--. A ellas se sumaron las realizadas por el equipo de Samuel Juárez, como recalcó, y a las que, subrayó, "no hizo caso el ministerio".

No obstante, el titular de Produción Agropecuaria advirtió de que las granjas lecheras percibirán todas las ayudas correspondientes al marco del Chequeo Médico de la PAC, salvo la nueva prima láctea en el caso de las granjas situadas en la Mariña lucense y coruñesa que suman, estimó, 2.870.

También replicó a Verdes, quien instó a la Xunta a emular el caso del Gobierno de Asturias --compensará a las granjas excluidas en el acceso a esta nueva prima, como manifestó--, que Galicia dispone de dos ayudas agroambientales a las que pueden optar las explotaciones lácteas.

En concreto, citó las subvenciones al sistema extensivo de producción --de hasta 112 euros por hectárea-- y al de pastoreo para la producción láctea --de hasta 218 euros por hectárea--. De los 11 millones de euros abonados el año pasado en ayudas del Contrato de Explotación Sostenible, 4 millones de euros, recalcó, se pagaron a productores lácteos que en 2008 se acogieron a las dos medidas citadas.

INDEMNIZACIONES COMPENSATORIAS

Por otra parte, Álvarez Robledo avanzó que su departamento realizará este mes el pago de 1,2 millones de euros correspondientes a las ayudas conocidas como de indemnización compensatoria del año 2009 y aseguró que la consellería ha abonado ya otros 10,4 millones por el mismo concepto.

En respuesta a una pregunta formulada por la portavoz de Medio Rural del BNG, Tareixa Paz, quien reprochó a la Xunta de "retraso" y "obstáculos" en el pago de estas ayudas, el titular de Produción Agropecuaria precisó que existen casos "muy puntuales" en los que no se han abonado estas subvenciones y que vinculó a deudas de sus beneficiarios con la Seguridad Social y la Administración autonómica.

En esta línea, negó que Medio Rural haya aplicado "ningún tipo de recorte" en este tipo de ayudas, sino que, si bien en 2009 se afrontó el pago de 24,9 millones de euros (un 86 por ciento más que el año anterior) --"porque no se pagaron previamente", matizó--, el desembolso medio para las indemnizaciones compensatorias suele rondar "los 11 o 12 millones de euros". "No consideramos que estemos haciendo una gestión no adecuada o no ágil", aseguró a Paz.

INSPECCIÓN DE BRUSELAS

Asimismo, incidió en que su departamento no ha reducido las ayudas de la PAC y que la Administración debe confirmar que los beneficiarios de las subvenciones cumplen sus compromisos. Hasta la fecha determinadas superficies de montaña y zonas desfavorecidas eran consideradas como áreas de pasto, unos criterios que en la nueva orden de 2010 se han modificado.

"No se puede pretender pagar al 100 por cien si cumpliste al 80 por ciento, no se puede reducir el uso de fitosanitarios a zonas de tojos", aseveró. A este respecto, indicó que, precisamente, en semanas pasadas la consellería fue sometida a una inspección de Bruselas en relación a las citadas ayudas y apuntó que "salió bien", aunque subrayó la necesidad de "ser rigurosos".