SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director xeral de Produccións, Industrias e Calidade Agroalimentaria, Antonio Oca, afirmó hoy que, "sin los datos definitivos", que no se conocerán hasta mediados de julio, la sobreproducción láctea en Galicia será mínima este ejercicio "y una décima parte de la del año anterior", que fue del 1,1% sobre la cuota asignada.
En respuesta a una pregunta de la diputada del PSdeG, Marisol Soneira, Antonio Oca confirmó que "no llega al centenar" el número de explotaciones que superaron su cuota asignada para este ejercicio y que la mayoría son de las que cuentan con menos de 25.000 kilos.
Además, el director xeral recordó que este año existe un nuevo modelo de compensación, tras la cual se sabrá si las explotaciones gallegas tienen que hacer frente o no a una multa por sobreproducción, pero aclaró que en cualquier caso no sería muy elevada.
"No debe ser alarmante y habría que seguir apostando porque en los planes de reestructuración láctea el reparto de cuota sobrante no se establezca sólo con criterios territoriales, sino que se tengan en cuenta los sociales, que fijan población en el rural. El territorial puede ser un criterio orientativo, pero no determinante", insistió.
Por su parte, la parlamentaria socialista se felicitó de que este año los ganaderos gallegos "no tendrán sanción por supertasa, al menos en números gruesos", y recordó que las explotaciones más pequeñas, de menos de 25.000 kilos, "no permiten vivir de eso", pero son familias que suelen tener otro tipo de ingresos que aportan valor al medio rural.
TUBERCULOSIS
Por otra parte, el director xeral de Produccións, Industrias e Calidade Agroalimentaria aseguró, en respuesta al diputado del PP Roberto Castro, que Galicia "tiene una de las cabañas más saneadas de España con mucha diferencia".
En este sentido, recordó que los índices de incidencia de brucelosis y tuberculosis "son de los más bajos de España" y, en este sentido, dijo que el objetivo de la Consellería de Medio Rural es que en el Macizo Central de Ourense "en dos o tres años se logre rebajar la incidencia a la media gallega".
Por su parte, Roberto Castro se quejó que de la falta de sensibilidad del departamento autonómico con los afectados por ser pocos y denunció que la consellería "los trata como números", a pesar de que las explotaciones con esta problema "están muy preocupadas".