Rural.- La Xunta anuncia gestiones para recibir ayudas de otros fondos europeos para los daños de los incendios y riadas

Actualizado 23/02/2007 13:20:41 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego va a llevar a cabo gestiones para recibir ayudas de otros fondos europeos para paliar los daños provocados por los incendios registrados en Galicia en agosto --que arrasaron más de 82.000 hectáreas en doce días-- y por las riadas posteriores de octubre y noviembre.

Así lo anunció en comisión parlamentaria el director xeral de Montes, Alberte Blanco, después de que la Comisión Europea rechazase conceder ayudas a Galicia del Fondo de Solidaridad por la crisis incendiaria que se registró en la comunidad gallega del 4 al 15 de agosto.

Blanco comunicó estas gestiones a raíz de una pregunta del diputado del PPdeG Roberto Castro, quien culpó al Gobierno gallego de que Galicia no reciba ayudas de este fondo por no haber incluido los daños de las riadas, a su juicio, "consecuancia directa" de los incendios, y por haber "introducido un ruido inncesario al hablar de tramas incendiarias".

"No fue Medio Rural quien habló de tramas, como hicieron otros en otras épocas políticas", le respondió el alto cargo de Medio Rural, quien aseguró que los datos de daños presentados ante la Comisión Europea para acceder a estas ayudas "no estaban desinflados".

Precisamente, esgrimió la imposibilidad de presentar conjuntamente los daños de la riadas con los de los incendios porque esta solicitud debía ser entregada a Bruselas antes del 5 de octubre y recordó que las inundaciones se produjeron a posteriori. "No fue posible, a no ser que practicásemos un ejercicio de futuribles", argumentó.

De este modo, Alberte Blanco insistió en que el Gobierno gallego presentó en "tiempo y forma" ante la Comisión Europea todos los daños sobre los incendios del 4 al 15 agosto, que arrasaron más de 82.000 hectáreas.

MEDICIONES ERRÓNEAS DEL PPdeG

Asimismo, destacó que los datos de superficie quemada fueron "precisos", un hecho que contrapuso con las mediciones "erróneas" realizadas por el Partido Popular de Galicia durante sus años de Gobierno.

En concreto, informó de que el Sitga (Sistema de Información Territorial de Galicia) detectó errores de medición de un 44% menos hectáreas quemadas en el cómputo realizado por el Gobierno de Fraga entre 2000 y 2004. Además, precisó que en el año 2000 este desfase a la baja fue del 57%, "es decir, que en vez de sumar 72.000 hectáreas calcinadas, las establecieron en 45.000".

"El PPdeG debería de tener memoria histórica suficiente", recomendó Alberte Blanco, quien consideró "legítimo" pedir responsabilidades "pero debe hacerse desde la autocrítica y veo muy poca entre los populares".

"CONSELLEIRO AUSENTE"

Esta pregunta parlamentaria se convirtió en la primera que realiza directamente el Grupo Parlamentario del PPdeG en Comisión de Agricultura al director xeral de Montes, Alberte Blanco, tras las acusaciones el 22 de septiembre de "boicot y sabotaje" de alcaldes populares al dispositivo de extinción de incendios por parte de este alto cargo de Medio Rural.

A raíz de estas declaraciones, el grupo parlamentario popular pidió que sus preguntas sobre la áreas competentes del director xeral de Montes fuesen contestadas directamente por el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal. Al no ser así, procedieron abandonar la comisión siempre y cuando Alberte Blanco respondía. No obstante, antes de finalizar el primer período de sesiones en el Parlamento en diciembre, los populares optaron por que sólo quedase en la comisión su portavoz, Roberto Castro.

Sin embargo, en esta nueva etapa de sesiones parlamentarias el PPdeG ha optado por preguntar al director xeral de Montes, pero obviando su nombre y cargo y dirigiéndose a él hoy en todo momento bajo la denominación "conselleiro ausente".

En todo caso, Alberte Blanco agradeció el "cambio de criterio" asumido por los populares, aunque aprovechó que Roberto Castro aseguró que los populares "avisaron con antelación" de que se producirían riadas por los incendios para retomar la cuestión-origen del desencuentro incial. "Ustedes (PPdeG) sí que avisaron con antelación, pero a sus alcaldes para que pusieran todas las dificultades posibles al operativo contraincendios", le espetó.