Rural.- La Xunta aprueba la declaración de utilidad pública de la erradicación del nematodo del pino

La Consellería de Medio Rural comenzará las labores de tala en la zona afectada a partir del 28 de febrero

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 28 enero 2011 18:54
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/Photographer: xoan crespo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta ha aprobado el decreto de la Consellería de Medio Rural por el que se declaran de utilidad pública los trabajos de control y eliminación de la plaga del nematodo del pino, que se localizó en un ejemplar del ayuntamiento pontevedrés de As Neves.

Con ello, el Ejecutivo queda facultado para complementar las labores desarrolladas por los propietarios de los terrenos afectados y por las industrias de la madera.

La presencia de este agente fue oficialmente declarada el 26 de noviembre de 2010, cuando el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la preceptiva resolución. Este decreto, de acuerdo con la Ley de sanidad vegetal, describe el plan de acción que acomete la Administración para la erradicación y establece un sistema compensatorio, bien económicamente o en especies.

Una vez realizadas las talas preventivas, se habilitará un plan de restauración de las especies forestales en la zona, que, "en la medida de lo posible", se realizará con especies frondosas, ha indicado el Gobierno gallego.

Se trata de unas 300 hectáreas de plantas sensibles en unas 4.000 parcelas forestales. Además, en el resto de zonas demarcadas se desarrollarán inspecciones visuales y una labor de muestreo en la copa y tronco de los árboles sintomáticos, ha señalado.

"TRABAJANDO CON TODA RAPIDEZ"

La Xunta se ocupará de la limpieza de los restos de la tala tanto en el caso de que la ejecuten los propietarios como si declinan estas tareas en la Administración. Al respecto, la consellería comenzará a ejercer de manera subsidiaria a partir del próximo 28 de febrero, en todas aquellas fincas en las que los dueños no pidieran hacerlo ellos mismos de manera voluntaria.

"Seguimos apoyando a los propietarios Salvaterra y As Neves", ha proclamado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en su intervención tras la reunión semanal del Ejecutivo. "Trabajando con toda rapidez y colaborando con todos los afectados para evitar la reaparición", ha apostillado.

Contenido patrocinado