SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Rural potenciará la actividad del sector apícola gallego mediante la adaptación del marco normativo que regula a este sector con un nuevo decreto sobre ordenación sanitaria y zooténica de las explotaciones de la comunidad, que aprobó hoy el Consello da Xunta.
El objetivo es "cuidar, reglamentar y proteger" esta actividad vinculada al sector primario y fuente de ingresos complementarios para los productores agrarios gallegos, según afirmó el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello. Así, urgió la identificación de las colmenas para disponer de un registro de esta actividad.
En Galicia existían a 31 de diciembre de 2007 un total de 410 apicultores y la producción certificada alcanzó los 303.990 kilos, según los datos facilitados por Medio Rural.
El departamento de Samuel Juárez informó de que la norma establecerá "con más claridad" el procedimiento para determinar las localizaciones de las pequeñas explotaciones apícolas y regularizar desde el punto de vista sanitario la actividad de la trashumancia.
Así, la Xunta desarrollará ciertos aspectos del Real Decreto 209/2002 de 22 de febrero sobre normas de ordenación de las explotaciones apícolas como la codificación del sistema de identificación de las colmenas y la ordenación de las instalaciones de autoconsumo.
De igual modo, el nuevo decreto tratará de establecer las excepciones a la obligación, determinada en el Programa nacional de lucha y control de las enfermedades de las abejas de miel, de aplicar un tratamiento anual en la lucha contra la varroosis.