Rural.- La Xunta asegura que a Galicia le afectará "muy poco" la reforma de la OCM del vino

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 15:03

Bodegas consideran que la liberalización hará al sector gallego más competitivo, mientras que UU AA alerta de abandonos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural aseguró hoy que a Galicia le afectará "muy poco" la reforma de la Organización Común del Mercado vitícola (OCM del Vino) que va a llevar a cabo la Unión Europea y en la que se ha planteado, en un principio, el arranque masivo de 400.000 hectáreas de vid durante los próximos cincos años.

"De esas 400.000 hectáreas para Galicia supondría como una aguja en un pajal", puso a modo de ejemplo a los medios de comunicación el director xeral de Producción , Industrias e Calidade, Antonio Oca, antes de intervenir en la Jornada Sobre la Reforma de la OCM del Vino, organizada en Santiago por el sindicato Unións Agrarias (UU AA) a la que asistieron 300 viticultores de toda Galicia.

Oca precisó que Galicia no se beneficiaba de ayudas y primas a excedentes que tienen que ver con la destilación forzosa o exportación de vino, cuestiones a las que sí afecta la reforma de la OCM. Por contra, recordó que los viticultores gallegos "se favorecían" de las subvenciones para reconversión, "que van a mantenerse".

Por ello, el director xeral de Calidade Agroalimentaria aseguró que las más de 15.000 explotaciones vitivinícolas gallegas, la mayoría de ellas de pequeño tamaño, "no corren ningún peligro" con esta reforma que consideró que deberá ser "en profundidad" --"y no los parches aplicados hasta ahora"-- debido a la crisis del sector en Europa por la "irrupción" en el mercado de vinos de países nuevos como Chile, Argentina y Australia, "con unos precios muy difíciles para competir".

De este modo, Oca destacó que se mantendrá las ayudas que favorecerán que los viticultores gallegos sigan apostando por las plantaciones de castes autóctonas, como aseguró que se han realizado en las 10.000 hectáreas de Denominación de Origen con las que cuenta Galicia "y todavía queda un margen grande para ampliarlo porque existen 33.000 hectáreas en el registro vitivinícola".

"NINGUN TEMOR"

En la misma línea, se pronunció en declaraciones a Europa Press el subdirector general de Agricultura del MAPA, Ignacio Alonso, quien aseguró que los viticultores "no tienen que tener ningún temor" a esta reforma, al tiempo que elogió la "buena comercialización" y el "buen precio" con el que trabajan las denominaciones de origen gallego.

Además, apuntó que la reforma de la OMC del Vino pretende potenciar "mercados nuevos" para aquellos productores que cuentan con "dificultades" para su comercialización, al tiempo que "consolidar" los ya existentes.

Esta misma visión institucional fue compartida por el representante de Adegas Galegas, José Rodríguez Fernández, quien aseguró también que por parte de las bodegas "no existe ningún temor" a esta reforma, además destacó que la liberalización de los derechos de explotación será "muy bueno" para el sector.

En concreto, subrayó que las bodegas gallega serán, de este modo, "más competitivas" y ganar "más mercados", lo que "beneficiará, sin duda, a todo el sector".

ABANDONO DE EXPLOTACIONES

Por contra, el sindicato Unións Agrarias aseguró que "le preocupa" los efectos de la reforma para el sector vitivinícola gallego. "Tenemos dudas de sus beneficios y creemos que a Galicia le va ir mal", auguró el secretario de Agricultura de UU AA, Xosé Ramón González.

Así, alertó de las dificultades para competir que le supondrá a la mayoría de las pequeñas explotaciones vitícolas de Galicia esta reforma, lo que hacen que "peligren" y se tema el "abandono".

Asimismo, Xosé Ramón González tildó de "frivolidad" que la reforma de la OCM del vino apuesta por la liberalización de la producción, ya que insistió en que supone un "peligro grande" para el modelo social de las explotaciones gallegas, con lo que se puede llegar a "destruir" el tejido social que generan.