Rural.- La Xunta asegura que en septiembre se concluirá la retirada de la madera derribada por el Klaus en el Ortegal

Calvo atribuye la demora a la orden de ayudas del bipartito y lamenta la "difícil salida" que esta madera tiene en el ámbito comercial

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 20:54
FERROL, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de la Xunta en la provincia de A Coruña, Diego Calvo, aseguró hoy que los restos de árboles derribados por el ciclón Klaus que todavía permanecen en los montes de la comarca del Ortegal serán retirados "mayoritariamente" durante este mes de septiembre.

Tras participar en el acto de toma de posesión del nuevo delegado en Ferrol de la Xunta, Diego Calvo respondió así a las críticas formuladas por el sector agroforestal de la zona de Ortegal, que ha alertado de que la presencia de restos de árboles podría provocar algunos incendios durante el mes de septiembre.

Calvo atribuyó la actual situación a la normativa de concesión de ayudas aprobada por la anterior Xunta bipartita de PSdeG y BNG, por haber establecido unas ayudas indirectas, que obligan a que sea la empresa pública Seaga la que se encargue de la retirada de la madera, en lugar de los propietarios de los montes.

"Estamos condicionados porque la propia orden de ayudas del bipartito", aseguró Calvo, quien añadió que "esto condiciona la capacidad y el tiempo en el que se iba a quitar esa madera, porque Seaga es muy amplia y flexible pero no da para tanto". Calvo lamentó que la orden de ayudas "no fuese más abierta" y "permitiese conceder ayudas directas a los propietarios" para evitar el actual problema.

No obstante, el delegado territorial, que admitió que hasta el momento se ha "tenido suerte" con el tiempo, avanzó que "probablemente a finales de septiembre" esté retirada mayoritariamente la madera que todavía permanece en los montes, aunque adelantó la existencia de otro problema añadido, como es la "difícil salida" que tiene todo este material en el ámbito comercial.

En todo caso, recordó que la Xunta ha incrementado de 2,5 a 7 millones de euros la cantidad que se destina para estas tareas de limpieza y recogida de la madera que quedó desperdigada por los montes tras el paso del ciclón Klaus el pasado 23 de enero.

TOMA DE POSESIÓN

Diego Calvo presidió en Ferrol, en el edificio administrativo de la Xunta de Galicia, la toma de posesión del nuevo Jefe de la oficina territorial en la ciudad, el ex concejal del PP José Manuel Vilariño.

Será el encargado de tramitar de forma directa las peticiones ciudadanas ante el gobierno autonómico, aunque dependerá de la oficina territorial de A Coruña. Diego Calvo resaltó que este nombramiento permite "situar a Ferrol en el mapa", con un responsable político "solvente", "con experiencia", y "conocedor de todos y cada uno de los problemas de Ferrol".

José Manuel Vilariño Anca (1955), es Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago. Funcionario de carrera del cuerpo de "Profesores de Educación General Básica" por O.M. de 30 de julio de 1987, es profesor diplomado en E.G.B. Fue miembro del Consello de Universidades desde 1998 hasta 2003, e integrante del Consello Escolar de Galicia desde 2004 hasta 2008.

Vilariño Anca fue además Jefe del Servicio de Coordinación Administrativa, dependiente de la Consellería de Presidencia en el Edificio Administrativo de la Xunta de Galicia en Ferrol, entre noviembre de 2003 y julio de 2005. También ocupó acta de concejal en la ciudad, durante los dos mandatos que se desarrollaron desde 1999 hasta 2007.

Contenido patrocinado