SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La directora xeral de Producción Agropecuaria, Patricia Ulloa, ha "culpado" este viernes a las dos organizaciones de productores de leche (OPL) existentes en Galicia de "no cumplir" con el "único compromiso" que adquirieron en la reunión con la Xunta en 2012 de "fortalecer las negociaciones utilizando las capacidades que le permite el paquete lácteo". En cambio, ha sostenido, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, cumplió "la mayoría, por no decir el 100%".
Esta afirmación en comisión parlamentaria le ha valido reproches por parte de todos los grupos de la oposición, que han censurado este "ataque" a los ganaderos. "No culpo a los ganaderos de nada, porque son los que más hicieron los deberes. Culpo a las OPL, que nunca funcionaron", ha rebatido, a lo que el diputado del PSdeG Pablo García ha ironizado con que éstas son organizaciones de "astronautas".
Sin embargo, la alto cargo de la Consellería de Medio Rural ha insistido en que las dos OPL gallegas "no fueron capaces de llevar a término ninguna negociación" con los compradores de la leche y ha sostenido que "deben gestionar de un modo más profesional estos temas, asumir responsabilidades en defensa de los productores y rendir cuentas a sus socios".
Ante esa "inacción" o "insuficiente actuación" de las OPL, según ha indicado, la Xunta trató de negociar con el Ministerio de Agricultura la prohibición de que se formalicen contratos entre ganaderos y compradores por menos de un año, salvo en supuestos "justificados". Sin embargo, Patricia Ulloa ha admitido que las gestiones del Gobierno gallego no fructificaron y no se logró que esta medida "fuese adelante".
Al hilo de ello, ha mantenido sus críticas a las OPL y ha explicado que los compradores "extorsionan" a los ganaderos para que ejerzan su derecho a aceptar contratos de menor duración, algo que, a su entender, "no ocurriría" si las organizaciones de productores "ejerciesen su competencia". En este escenario, y ante la falta de negociaciones, ha vuelto a recomendar a las dos OPL gallegas que se unan "para que funcionen".
SUPERTASA
Otro asunto del que ha hablado es de la figura del mediador, después de que los distintos portavoces de la oposición en la materia criticasen que su inclusión en las negociaciones sea por acuerdo de ambas partes. Al respecto, ha asegurado que "no se puede poner como obligatorio" pues la ley vigente estipula que la mediación siempre tiene carácter "voluntario".
Asimismo, ha vuelto a advertir de que "es muy posible" que los ganaderos gallegos deban abonar una tasa láctea, de modo que ha pedido a los productores "medidas responsables" para intentar, al menos, atenuarla.
"Viene aquí a amenazar a los ganaderos", le ha recriminado Tereixa Paz (BNG), y le ha exigido que dé "datos" de la producción para justificar esa advertencia. "Nosotros no amenazamos, intentamos que no haya supertasa; pero de seguir así, la habrá", ha replicado Patricia Ulloa, no sin apelar a la "responsabilidad" de la oposición para tomar conciencia de ello.
Adicionalmente, ha destacado que la superficie agraria útil ha subido en Galicia un 3,6 por ciento --pasando de 8,15 a 8,44 hectáreas-- entre 2009 y 2013, mientras que en comunidades como Asturias y Andalucía ha descendido.
Al respecto, el diputado de AGE Antón Sánchez ha recordado que, en el citado período, quedaron unos 120.000 metros cuadrados libres por el cierre de explotaciones lácteas y ha censurado que, de esa superficie, sólo se hayan aprovechado 3.000 metros cuadrados. Todo ello, pese a la promesa, ha evocado, de "mejorar la base territorial de producción".
"NO DEFIENDE A LOS GANADEROS"
Tras la exposición de la directora xeral, Pablo García le ha reprochado que el Gobierno autonómico "no defiende a los ganaderos" y ha dicho no comprender "qué interés" tiene para no hacerlo y para dejarlos en manos de la industria y la comercialización, que tienen un peso mucho menor en Galicia.
Además, vistas sus acusaciones a las OPL, ha juzgado que debería ser destituida "fulminantemente". De lo contrario, ha proseguido, los que deberían "marchar" son la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, y el propio presidente de la Xunta.
FEIJÓO "TRAICIONA" A LOS GANADEROS
De igual modo, Antón Sánchez ha acusado a Feijóo de "traicionar" a los productores gallegos y de actuar más como "una delegación" del Ministerio de Agricultura o como "representantes de la industria". "Los ganaderos no tienen gobierno", ha lamentado.
También ha censurado que el PP "apuesta por la dictadura, que no la libertad, de mercado" y, así, "permite que los grandes abusen de su posición de dominio". Y, a mayores, le ha espetado que, mientras ella está "muy cómoda en su puesto incumpliendo sus obligaciones", los ganaderos están "haciendo lo que pueden para poder vivir".
"PERSONA NON GRATA"
Finalmente, la diputada nacionalista ha planteado la posibilidad de que la comisión de Agricultura del Parlamento gallego declare "persona non grata" a Ulloa tras las muestras que ha dado de "una incompetencia y un cinismo político insoportable".
"¡Tiene la cara de venir a culpar a las OPL cuando ustedes se negaron, incluso, a cumplir acuerdos parlamentarios", ha enfatizado, y le ha afeado que el Ejecutivo gallego "no hizo nada de lo comprometido para mejorar la situación de la tierra o los precios".
"SALIDA DIGNA"
Ante estas críticas, Ulloa ha asegurado que la Xunta está "implicada" en "la defensa y el apoyo" a los productores y que su objetivo es buscarle "una salida digna dentro la normativa" para que pueda "salir adelante en un escenario sin cuotas" como el que se abre a partir de abril.
"La liberalización de la producción debe considerarse una oportunidad más que una dificultad", ha añadido, aún a pesar de que se ha mostrado consciente de que habrá "dificultades".