SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
El protocolo de control de la enfermedad de la Lengua Azul, activado para la localización de reses infectadas procedentes de zonas cualificadas como restringidas, detectó la presencia de dos vacas con esta enfermedad en Galicia, provenientes de Alemania y que ya fueron sacrificadas.
Según confirmó hoy la Consellería de Medio Rural, los servicios veterinarios oficiales inspeccionaron las explotaciones de destino y analizaron a todos los animales de estas dos partidas -con ninguna prueba con resultado positivo-, a los que se le extrajo sangre que ya fue remitido al laboratorio de Algete para su análisis, entre otras de las actuaciones previstas en el protocolo.
En este sentido, los veterinarios oficiales, siguiendo el plan previsto, procedieron a la revisión clínica y a la inmovilización de las explotaciones a las que pertenecían los animales. Asimismo, se revisaron las granjas localizadas en las inmediaciones del lugar de los brotes, para descartar la presencia de esta enfermedad en la zona, en la que hasta el momento no se detectó ningún indicio sospechoso, según informó la Xunta.
OTRAS MEDIDAS.
Otras de las medidas llevadas a cabo por la Consellería do Medio Rural consisten en el refuerzo del muestreo entomológico realizado para conocer la actividad del mosquito transmisor de la enfermedad. Los datos obtenidos en las últimas semanas revelan una escasa presencia de posibles vectores transmisores del mosquito 'Culicoides obsoletus'.
Por otro lado, recordó que la Lengua Azul es una enfermedad vírica que afecta exclusivamente al ganado, sin ninguna incidencia en la salud pública.
Asimismo, la Xunta subrayó que Galicia es una zona declarada libre de esta enfermedad, por lo que recomendó apostar por la adquisición de "animales del país", con el objetivo de evitar la entrada de reses procedentes de zonas restringidas.