Rural.- La Xunta estudia implantar una instalación de aprovechamiento térmico de biomasa en el parque do Invernadeiro

Actualizado: sábado, 8 agosto 2009 15:22

Aspira a convertir este parque natural en ejemplo de modelo de gestión

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural estudia implantar una instalación de aprovechamiento térmico de la biomasa forestal en el Parque Natural do Invernadeiro que cubra las necesidades de servicios, viviendas de guardas y albergue juvenil. El departamento de Samuel Juárez encargará un informe para determinar la conveniencia de efectuar esa utilización de los residuos forestales.

La Administración agroforestal gallega aspira a convertir el Parque Natural do Invernadeiro en un ejemplo por su modelo de gestión a través de obras de mejora que potencien el aprovechamiento público, educativo y con fines de investigación de su espacio natural.

El objetivo del departamento de Samuel Juárez es impulsar y promover estos usos y, por ello, ha potenciado las actuaciones dirigidas a mejorar las infraestructuras de uso público, el centro de visitantes y los servicios para el personal que gestiona este parque ourensano.

Precisamente, el director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón, visitó hoy las obras de mejora que emprendió la Xunta en O Invernadeiro, donde apuntó que Medio Rural actuará en los montes de pino silvestre del parque para paliar el impacto causado por la nieve y los temporales de este pasado invierno.

O Invernadoiro fue declarado Parque Natural el 5 de junio de 1997. Esta área montañosa se sitúa en la zona centro oriental de la provincia de Ourense, al sur del Macizo Central, en la comarca de Viana. Sus 6.000 hectáreas de superficie lindan con las comarcas de Terra de Trives y Verín.

El Parque, de titularidad pública autonómica, está constituido por los montes do Invernadeiro y dispone de una zona de reserva cuya extensión representa el 43 por ciento de la superficie total del espacio natural. En O Invernadoiro existen 16 tipos de hábitats y destaca la presencia de 25 especies integradas en la Directiva Aves --relativa a la conservación de las aves silvestres--.