SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Rural y la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (Boaga) colaborarán en el impulso de actividades de recuperación, conservación y fomento de las especies propias de la comunidad, entre ellas las bovinas en peligro de extinción --cachena, caldelá, frieiresa, limiá y vianesa--, oveja y cabra gallegas y la gallina de Mos.
El Consello de la Xunta autorizó hoy un convenio de colaboración entre la Administración agraria gallega cuya vigencia será de cuatro años y su importe de un millón de euros --250.000 anuales--, que serán cofinanciados a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
Boaga es una federación sin ánimo de lucro que se constituyó en 2001 e integrada por las asociaciones de criadores de razas bovinas autóctonas gallegas en peligro de extinción, así como los criadores de oveja y cabra gallegas y gallina de Mos. Su función es asesorar a los productores en la selección y mantenimiento de la variabilidad genética de los rebaños fundacionales y en la tipificación de los productos.
Por otra parte, Medio Rural también colaborará con el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde) para realizar actividades relacionadas con el programa de recuperación, conservación y fomento de los recursos zoogenéticos autóctonos de Galicia en peligro de extinción para las razas 'porco' celta y oveja gallega.
A través del convenio de colaboración autorizado hoy, el Inorde se compromete a mantener un rebaño fundacional de oveja gallega y otro de 'porco' celta en sus instalaciones de Armariz, situadas en el municipio ourensano de Nogueira de Ramuín. Todo según las directrices de conservación del Centro de Recursos Zoogenéticos de Galicia. Medio Rural financiará las actividades propias del convenio, cuyo presupuesto es de 280.000 euros para el periodo 2010-2013.