La Xunta financiará el 75% brigadas de prevención y contra incendios en municipios de Pontevedra este el verano

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 29 abril 2013 22:45

PONTEVEDRA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia financiará el 75% del coste de las brigadas de prevención y defensa contra incendios forestales que se pondrán en marcha entre los meses de julio y septiembre en la provincia de Pontevedra.

Esta actuación se circunscribe a un convenio de la Consellería de Medio Rural e do Mar por el que las localidades interesadas podrán disponer de equipos de 4 a 6 personas para realizar labores de limpieza, desbroce y extinción, asumiendo el 25% del importe.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, junto con el jefe territorial de Medio Rural e do Mar en Pontevedra, Gerardo Zugasti, y el responsable del Servicio de Prevención y Defensa contra Incendios, Manuel Francisco Gutiérrez, se entrevistaron con alcaldes y concejales de los 28 municipios pertenecientes al distrito forestal XIX, formado por las comarcas de Pontevedra, O Salnés, Caldas y O Morrazo.

El presupuesto de las brigadas, dependiendo de la dotación de personal, podrá ser de 32.000, 36.000 o 42.000 euros, según ha explicado Cores Tourís, que ha destacado el "trabajo importante de prevención" que pueden realizar estos equipos "para evitar que el fuego llegue a las casas" en las zonas de mayor dispersión y en caso de difíciles condiciones meteorológicas.

MEDIOS COMPLEMENTARIOS

Estas brigadas se sumarían a las 28 cuadrillas de las que dispone la empresa pública de Servizos Agrarios Galegos (Seaga) y otras 25 brigadas dependientes de la Consellería de Medio Rural e do Mar. El pasado año el número total de brigadas ascendía a 57, recordó Cores Tourís, que espera que "contar con alguna más este año". A estos medios se añadirían también más de medio centenar de camiones, dos helicópteros situados en Pontevedra y Mondariz, junto con la dotación de los parques de bomberos de Pontevedra, Vigo, Ribadumia, Vilagardía, Silleda, Bueu y O Porriño.

Las brigadas que se formen por la firma de este convenio se dedicarán a la limpieza y desbroce de 5 hectáreas de terreno pertenecientes a los ayuntamientos, mantenimiento de pistas municipales y terrenos de propietarios desconocidos.

Paralelamente, el delegado de la Xunta en Pontevedra anunció la firma de otro convenio --por un importe superior a los 200.000 euros-- con 21 municipios de la provincia para la realización de desbroces en más de 3.200 kilómetros de vías y caminos de propiedad municipal.

Habrá un nuevo convenio destinado a cubrir las necesidades de 14 vehículos-motobomba para actuar en acciones de prevención y defensa contra incendios en la provincia entre el 1 de julio y el 15 de octubre.

PRÓXIMAS REUNIONES

A esta primera reunión seguirán otros encuentros con los responsables locales de los demás distritos. Este martes será con los del área Deza-Tabeirós; el jueves, con el distrito de Ponteareas; y el viernes, con la zona de Val Miñor-O Porriño en la delegación territorial de la Xunta en Vigo.

Por su parte, Gonzalo Zugasti explicó que el trabajo de las brigadas está supeditado a las condiciones meteorológicas. Así, debido al viento de los últimos días, "todos los medios disponibles están en alerta". A pesar del "exceso de maleza", Zugasti considera que "no hay gran diferencia" con la situación de años anteriores.

Además de las tareas de limpieza, las labores de vigilancia dependerán del responsable del distrito forestal respectivo bajo el mando único descrito en el Plan de Defensa e Incendios de Galicia. Así como la ayuda de la Consellería de Medio Rural e do Mar para extinción y vigilancia será anticipada tras la firma do convenio, el pago de los trabajos de prevención "se tramitará tras la correspondiente justificación de cada ayuntamiento", ha explicado Cores Tourís.

Contenido patrocinado