SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Rural y la Fundación Juana de Vega colaboran para elaborar una norma de calidad para la planta ornamental gallega con el fin de facilitar su comercialización y su acceso a los mercados que demandan grandes volúmenes.
De este modo, la Xunta está estudiando una propuesta de la fundación a este respecto. Galicia, ha apuntado el departamento que dirige Samuel Juárez en un comunicado, tiene un "importante sector de producción" de planta ornamental, integrado por más de 100 viveros registrados y una facturación de 47 millones de euros anuales y más de 1.000 empleos entre directos e indirectos.
La fundación entregó un informe recientemente a la directora xeral de Innovación e Industrias Agrarias e Forestais, Alejandra Álvarez de Mon, en el que destaca la fuerte atomización del sector y la falta de asociacionismo, que provocan dificultades para competir y para acceder a los mercados exteriores.
El Gobierno gallego estudia la posibilidad de constituir un comité de expertos para desarrollar la norma, de acuerdo con los estándares internacionales pero adaptadas a las características de Galicia.