Rural.- Xunta garantiza la aplicación de programas de sanidad animal y PSdeG lo cuestiona por la rebaja presupuestaria

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 21:13

Medio Rural asegura que emplea medios propios para realizar labores que antes subcontrataba o encargaba a asistencias técnicas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Produción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, aseguró hoy que "todos" los programas de sanidad animal y vegetal "se están aplicando exactamente igual", pese al recorte presupuestario de las partidas dirigidas a ese fin y que llevó al PSdeG a cuestionar que la Xunta pueda, con una rebaja de "15 millones de euros", garantizar una "respuesta ágil" en caso de alerta sanitaria.

En respuesta a una pregunta formulada por los socialistas gallegos en la comisión 7ª de Agricultura, el alto cargo de la Consellería de Medio Rural reiteró que su departamento no va a "bajar la guardia" en materia de sanidad animal sino a mantener la calidad, salubridad y trazabilidad de las producciones gallegas.

"Hay evidencias suficientes de que todos los programas --de sanidad animal y vegetal-- están en marcha", aseveró, para explicar que se ha reducido la inversión en asistencias técnicas --que se realizaban a través de Tragsa o Seaga-- y que son los medios propios de la Administración gallega los que acometen esas labores.

Así, señaló que son los veterinarios de la Xunta los que desarrollan las campañas de tuberculosis y brucelosis, así como las segundas vueltas para la vacunación contra la 'lengua azul' en las explotaciones gallegas. También asumen labores administrativas que, en otros años --afirmó--, se subcontrataban o encargaban a asistencias técnicas.

Preguntado por el ahorro previsto por Medio Rural en el programa de control y erradicación de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) --conocida como mal de las 'vacas locas'--, Álvarez Robledo informó de que el año pasado se dedicaron 1,1 millones de euros, aunque aseguró no poder estimar a estas alturas qué remanentes habrá al cierre del ejercicio.

Sobre este punto, señaló que la casuística ha ido disminuyendo en todos los países europeos al igual que en Galicia y recordó que los animales contagiados hoy tienen edades avanzadas. "Sería catastrófico que los gastos de esta partida se incrementaran", manifestó, tras indicar que Medio Rural prevé dedicar un millón de euros a esta materia en 2010.

GARANTÍAS DE RESPUESTA

Por su parte, la portavoz de Medio Rural del PSdeG, Sonia Verdes, cuestionó que la Consellería pueda garantizar una respuesta "rápida y ágil" en caso de alerta sanitaria al asegurar que ha reducido en 15 millones de euros las partidas dedicadas a sanidad animal y vegetal.

Así, denunció un retraso en las distintas pruebas médicas que se realizan a los animales en las explotaciones ganaderas y despidos de veterinarios que realizaban labores de identificación y registros. También alertó de que la partida económica dirigida a controlar el mal de las 'vacas locas' ha descendido en 6 millones de euros y expresó su "preocupación" por las garantías de impulso y mantenimiento de las ADS sanitarias en las explotaciones.

"Aunque la casuística de la EEB ha disminuido los controles tienen que realizarse", insistió después de criticar la gestión que el PPdeG realizó de la crisis de las 'vacas locas'.

A este respecto, el titular de Produción Agropecuaria consideró que esa gestión fue "ejemplar" y acusó a Verdes de hacer "demagogia" con este tema y de "intentar asustar a la opinión pública diciéndole tonterías". Álvarez Robledo recordó que Bélgica ha propuesto que los chequeos que hoy se realizan a reses bovinas de 48 meses pasen a efectuarse a animales de 60 meses.

Asimismo, afirmó que Medio Rural ha creado un servicio de controles de la cadena alimentaria que no existía hasta la fecha y que ha impulsado diversas iniciativas relacionadas con la 'Letra Q' --programa dirigido a garantizar la trazabilidad y calidad de la leche--.