Rural.- La Xunta inicia la campaña de mayor riesgo de incendios con 6.119 efectivos

Actualizado: martes, 1 julio 2008 16:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 6.119 efectivos y 900 medios de actuación y materiales se movilizan con motivo del inicio hoy de la etapa de mayor riesgo forestal de 2008 gracias al Plan de Defensa contra Incendios Forestales (Pladiga), que prevé el despliegue de un dispositivo similar al del pasado año.

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, confirmó la semana pasada que el sistema de extinción de incendios "ya está en marcha" pero será a partir de hoy cuando estará "plenamente operativo" para iniciar el período de mayor riesgo.

Suárez Canal destacó que más de 500 las brigadas de extinción, que superan las 600 al sumarle otros grupos como los grumires, así como como todo el personal de seguridad y comunidades de montes y cooperativas, "están preparadas" para afrontar la campaña de alto riesgo de incendios. Conformarán un equipo de más de 15.000 personas que estarán vigilantes para disuadir a los delincuentes de sus pretensiones incendiarias.

Entre las mejoras del Pladiga para este verano, está la incorporación de dos vehículos de mando y de dos helicópteros para las épocas de mayor riesgo y la mejora del Centro de Coordinación Central.

También destaca la renovación del sistema de comunicación y la entrada en servicio de nuevas aplicaciones informáticas para la actualización año a año. Asimismo, se instalaron posicionadores con incorporación de llamadas telefónicas a números prefijados y alarmas SOS en los vehículos.

MÁS NOVEDADES.

Otra de las novedades de la campaña de este verano es la implantación de un sistema de videovigilancia de bases de medios aéreos y un nuevo 'vídeo-wall' en el centro de coordinación central y en los nuevos centros avanzados 085. Además, se introdujeron mejoras tecnológicas en la red de radiocomunicaciones con el objetivo de adaptarla al nuevo cuadro de asignación de frecuencias.

A mayores, se renueva el parque móvil de los servicios de prevención y defensa contra incendios, con la adquisición, en régimen de propiedad de alquiler, de vehículos todoterreno y motobombas. También se ajusta el mapa de parroquias de especial vigilancia, en el que se elimina una de las estipuladas el año pasado y se añaden otras 11 en las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense.

Al igual que en la campaña anterior, se encomendará a la empresa pública Seaga la totalidad de las brigadas terrestres y la mayoría de las helitransportadas, algo que suscitó críticas entre el colectivo.