Rural.- La Xunta invertirá más de 15 millones en concentraciones parcelarias en los municipios de Lalín y Rodeiro

Actualizado 04/09/2008 20:46:59 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural destinará un total de 8.856.530 euros al proceso de concentración parcelaria en el Val de Camba, en la localidad pontevedresa de Rodeiro, y 7.602.937 al mismo proceso en Val-Bermés-Sello, en Lalín, según autorizó hoy el Consello de la Xunta.

Así, los terrenos de las parroquias de San Xoán de Camba, Santa Bais de Camba, Fafián y Río, que suman 2.467 hectáreas, se agruparán para "recuperar" la superficie agraria útil, "mejorar" las condiciones de trabajo e "implementar" la red de comunicaciones existente.

Una vez finalizado el proceso está previsto que quede un número "considerablemente" inferior de parcelas, ya que las 881 explotaciones actuales tienen una media de 10 predios por propietario con una superficie, por lo menos en la mitad de los casos, de 1 y 1,5 hectáreas.

Las actuaciones en Lalín, en respuesta a la solicitud de los vecinos, afectarán a los territorios de Santo André de Val do Carrio, Santa María de Bermés y Santiago de Sello, lo que supone una superficie de 2.117 hectáreas divididas en 3.200 parcelas, con una media de 12 parcelas por propietario.

"ÓPTIMOS" RENDIMIENTOS ECONÓMICOS

Según la Xunta, estos cambios "facilitarán" predios de dimensiones más adecuadas para la obtención de unos "óptimos" rendimientos económicos e implicará una "mejora" en la red de comunicaciones existente, a través de nuevos caminos y de la ampliación de los existentes.

Previamente a la declaración de utilidad pública y urgente ejecución de la concentración parcelaria, aprobada hoy en el Consello, Medio Rural realizó un estudio de viabilidad y de valoración de las posibilidades que ofrece la zona, del cual "se dedujo la conveniencia" de llevarla a cabo.

PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

Por otra parte, el Consello acordó destinar un total de 220.000 euros a promover la reconversión de las explotaciones agroganaderas hacia la producción sostenible, para lo que se firmará un convenio de colaboración con la sociedad cooperativa gallega Verín-Biocop.

Esta colaboración "tiene interés público" ya que pretende ser una herramienta "útil y eficaz" para obtener información y análisis sobre el sector y para conseguir "mejoras técnicas y profesionales" a través de modelos experimentales.

Así, se fomentarán métodos de producción compatibles con la protección del entorno y se promocionará la comercialización de carne de vacuno para aprovechamiento alimentario. Asimismo, se fomentará el control de la biomasa forestal hacia la producción ecológica y la protección del medio ambiente.