La Xunta investiga a una industria láctea que paga 2 céntimos menos que la media y que provoca caída de precios

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2015 18:46

Quintana ve "injustificada" la bajada de una empresa que recoge leche a 1.300 ganaderos y dice que sin ella el precio sería "varias décimas" más alto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha informado este miércoles en el pleno del Parlamento gallego de que la Xunta está investigando a una industria láctea que recoge leche "a 1.300 ganaderos" de la Comunidad, "ya que esta empresa está pagando la leche dos céntimos más barata que la media". En su intervención, la titular del departamento no ha desvelado el nombre de la compañía.

"Estamos analizando las cuestiones que pueden influir en esta bajada, que creemos injustificada, de cara a adoptar las medidas correspondientes", ha asegurado Rosa Quintana tras una pregunta del Grupo socialista sobre el sector lácteo.

Sobre el hecho de que en Galicia se pague al ganadero el precio más bajo por litro de leche de toda España y que haya caído en enero de este año hasta los 30,5 céntimos por litro --casi 9 céntimos respecto a 2014--, Quintana ha apuntado que "si se desecha" lo que paga esta industria, "que recoge a 1.300 ganaderos de esta Comunidad", el precio "sería ciertamente más alto en varias décimas".

"No podemos valorar como positivo el último precio alcanzado en enero", ha señalado, pero ha puesto en valor que según la tendencia internacional de febrero se registra un aumento del precio de los productos lácteos en más de un 4%. También ha indicado que los costes de producción en las explotaciones desde septiembre de 2012 tuvieron un 17% de bajada, por lo que "el rendimiento algo mejoró con respecto a aquel momento".

Por otra parte, la conselleira sostiene que "no hay una mayoría de explotaciones sin contratos" en Galicia. Así, ha esgrimido que con datos, a 30 de noviembre de 2014, existían casi 8.300 contratos con productores de un total de 9.643 entregas de leche (casi el 86%) del total, aunque ha garantizado que a finales de 2014 "el cien por cien" de la recogida se hizo al amparo de un contrato. Además, el precio es fijo en 82% y variable en 18%.

Asimismo, ha apuntado que la media de los contratos lácteos en Galicia es de 5,18 meses, que ascienden hasta unos 8,8 meses en el caso de las cooperativas. Con todo, ha informado de que "el 25% de los contratos tienen una duración igual o superior a 12 meses", pese a que el paquete lácteo establece la obligatoriedad de que sea de un año, salvo en el caso de que los productores renuncien a él.

Junto a esto, la conselleira ha vuelto demandar que se configure una gran Organización de Productores Lácteos (OPL) en Galicia para que aumente el poder negociador de los ganaderos. Al respecto, Quintana identifica la necesidad de "negociar en conjunto", dado que las explotaciones grandes pueden obtener hasta "cuatro céntimos más" por litro.

"AQUÍ UN DIPUTADO SE PEGA UN TIRO Y EL CONSELLEIRO SIGUE LEYENDO"

En esta interpelación, el diputado socialista Pablo García ha criticado inmovilismo de la Xunta para no solucionar el "eterno problema del sector lácteo".

Tras la multa de 88,2 millones de la Comisión de los Mercados y de la Competencia (CNMC) a industrias y organizaciones por pactar precios, García ha reprochado a Rosa Quintana que "después de conocer cómo se las gastan esos piratas", "usted sigue pensando que la culpa es de los ganaderos que no saben negociar".

Además, García se ha quejado de que Quintana no le haya contestado a preguntas relativas a al reforma del paquete lácteo. "Yo estoy convencido de que alguna vez aquí, un diputado llega se pega un tiro en la cabeza y el conselleiro sigue leyendo el papel que le preparó el asesor sin inmutarse lo más mínimo", de esta forma tan gráfica se ha quejado de que los miembros del Gobierno gallego no contesten a lo que les pregunta la oposición. Acto seguido, García ha pedido que se retire esta afirmación.

CONSELLO GALEGO DA COMPETENCIA YA ALERTÓ EN 2013

En respuesta, Rosa Quintana ha asegurado que las aportaciones que Galicia ha hecho al Ministerio de Agricultura para la reforma del paquete lácteo han sido consensuada con el sector, mientras que cree que en ella se incluyen las principales reivindicaciones como la duración de un año para los contratos o el sistema de mediación. Cuestiones que Pablo García ha subrayado que "ya estaban en el anterior decreto", pero el problema es que no se aplican de forma "real".

Sobre la multa de la CNMC, Quintana ha resaltado que el Consello Galego da Competencia ya hizo llegar en 2013 al organismo estatal "todos los aspectos" de prácticas fraudulentas recogidas en la sentencia que multa a las industrias por pactar precios, que ya estaban "punto por punto" detalladas por el organismo gallego.