La Xunta justifica la tala de un árbol bicentenario por crear "un problema grave para la aviación" en Rozas

Actualizado: jueves, 9 abril 2015 19:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha justificado la tala del eucalipto bicentenario de As Lombas --catalogada como árbol singular por Conservación da Natureza-- por producir un "problema grave para la aviación" del aeródromo de As Rozas, situado en el Ayuntamiento de Outeiro de Rei (Lugo).

Así figura en la respuesta de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza --con fecha de marzo de este año-- a un escrito de denuncia ambiental de la asociación ecologista Adega, en la que se remite a la información aportada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), del Ministerio de Fomento, que notificó a la Xunta que el ejemplar incumplía al altura para garantizar la seguridad de los despegues de vuelos en As Rozas.

De tal modo, la poda se autorizó en 2013 con el fin de garantizar "la seguridad de las personas" después de que la Xunta, según señala, buscase otras alternativas, tras solicitar un informe al Centro de Investigacións Forestais de Lourizán que consideró factible la actuación a realizar en el árbol para que no excediese de los 18 metros.

Por su parte, Adega denuncia que este ecualipto bicentenario de Lombas se mantuvo "casi de milagro a pesar de las amenazas que tuvo que afrontar desde 1943 por la instalación de As Rozas", puesto que "durante la II Guerra Mundial los fascistas interpretaban que el descomunal árbol podría interferir en la actividad del aeródromo al ser tomado como referencia por la aviación aliada".

Sobre este extremo, Adega lamenta que "lo que ni los nazis ni el franquismo pudieron conseguir, lo autorizó la Xunta". A esto añade que el informe del centro forestal de Lourizán, que esgrime Conservación da Natureza para justificar la poda, "no contempló que existían numerosas alternativas de navegación aérea para no tener que tocar el árbol".