Rural.- La Xunta lamenta la decisión de los ministros de Agricultura de la UE de rechazar el aumento de cuotas lácteas

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 15 julio 2014 17:10

PONTEVEDRA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Medio Rural, Rosa Quintana, ha lamentado este martes la decisión de los ministros de Agricultura de la Unión Europea de rechazar la petición de aumentar las cuotas lácteas en la actual campaña, lo que en la práctica significa adelantar la supresión de las asignaciones que estaba prevista para abril del año 2015.

Rosa Quintana ha recordado que desde la Xunta de Galicia se ha informado al sector "desde el principio de la campaña láctea que este año era el último con cuotas", y que, por lo tanto, "cada productor tenía que asumir la responsabilidad de producir de acuerdo con las cuotas que disponía.

"Lamentablemente ayer no se produjo ese acuerdo en la Unión Europea pero era algo previsible", ha indicado la conselleira en referencia a la división existente entre los países miembros entre los que querían adelantar la desaparición de las cuotas y un grupo minoritario, pero con capacidad de veto, que no estaba de acuerdo con este adelanto.

Esta minoría de países liderados por Francia impidió aprobar en el Consejo de Agricultura un documento de conclusiones que pretendía asegurar al sector una serie de medidas para atenuar los efectos de la supresión de las cuotas.

"Sigo pidiendo la responsabilidad de nuestro sector productor", ha apuntado Quintana, "creo que tienen en estos momentos herramientas e información suficiente para saber calcular sus costes de explotación, su capacidad de producción y poder adaptarse para tener nuestras explotaciones preparadas para, en la próxima campaña láctea sin cuotas, ser capaces de producir con unos precios que hagan rentables sus explotaciones", ha sentenciado.

ACUERDO PESCA MARRUECOS

La Conselleira también se ha referido a la "buena noticia" del acuerdo de pesca firmado por el rey Mohamed VI de Marruecos con la Unión Europea, completando así un trámite pendiente desde el pasado mes de febrero, con lo que los barcos europeos, en su mayor parte españoles, podrán hacerse en los próximos días a la mar.

"El acuerdo es desde nuestro punto de vista favorable", ha dicho Rosa Quintana, que ha recordado que ya lo había valorado "en el momento en el que se dio luz verde a la celebración de ese acuerdo pesquero con Marruecos".

La conselleira ha señalado que serán un total de 16 buques gallegos en estos momentos los que podrán optar a faenar en esas aguas. "Esperemos que a lo largo de la vigencia del convenio podamos incluso incrementarlo", ha sentenciado.

Contenido patrocinado