SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 May. (EUROPA PRESS) -
El Ejecutivo autonómico aprobó hoy en Galicia el decreto para aplicar la "regularización obligatoria" de las parcelas de viñedos plantados antes de septiembre de 1998 que no tengan el correspondiente derecho de replantación. La compensación por hectárea de cultivo que pagarán los viticultores que se acojan a este procedimiento será de 7.214 euros.
Según establece el texto autorizado por el Consello de la Xunta, están obligados a "regularizar" la situación administrativa todos los titulares de los viñedos de uva plantados "de forma irregular" antes del 1 de septiembre del 98, cuya producción sólo podría ser puesta en circulación con destino a las destilerías.
Todas las superficies de viñedo que no se regularicen antes del 1 de enero de 2010 deberán ser "arrancadas" por el responsable de la plantación o, en su defecto, por el propietario de la parcela.
Los interesados podrán presentar su solicitud de regularización en las oficinas agrarias comarcales, en la oficina del registro único e información de la Xunta, o en cualquiera de las dependencias provinciales de la Administración autonómica. El plazo de presentación finaliza el 30 de junio de 2009.