SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral de Medio Rural, Alberte Souto, pidió hoy a los sindicatos que "apoyen" la difusión del proceso de contratación de brigadas antiincendios y afirmó que la Xunta espera un incremento "importante" de solicitantes debido al aumento del personal contratado directamente a través de la Administración autonómica.
Alberte Souto explicó hoy, en el transcurso de una reunión con los sindicatos, el proceso de contratación y elaboración de listas de personal temporal que formará parte del Servizo de Prevención e Extinción de Incendios Forestais.
Así, indicó que los solicitantes contarán con un plazo de diez días para anotarse tras la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia (DOG).
Según la consellería, este proceso permitirá una baremación "rápida" y garantizará que el proceso esté listo para garantizar el funcionamiento "adecuado" del servicio.
ANULACIÓN SELECCIÓN DE 2002
Además, Medio Rural señaló durante la misma reunión que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anuló definitivamente un proceso de selección de jefes de brigada iniciado en 2002 por el anterior Gobierno.
En la sentencia se especifica que la convocatoria no se ajustó a los requisitos de acceso a la función pública, ya que "tan sólo" exigía experiencia y titulación académica genérica, y prescindió de la titulación profesional específica --en este caso, la titulación profesional en gestión y organización de recursos naturales y paisajísticos o en capataz forestal--.
Así, el TSXG indicó que "la experiencia necesaria no puede suplir la falta de titulación, más objetiva", y subrayó que "la titulación debe guardar relación con el puesto a desempeñar".
Esta sentencia es firme --ya fue recurrida por el anterior Gobierno-- y obliga a la actual Xunta a evaluar el impacto que tendrá sobre el servicio de incendios, así como a asegurar su ejecución en función de los criterios exigidos legalmente.