La Xunta pidió un tratamiento especial en el IRPF para vacuno de carne y leche y producción de planta ornamental

Medio Rural quiere "poner al día" la normativa sobre la concentración parcelaria con la ley que anunció Quintana en el pleno

Patricia Ulloa
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 11 abril 2013 16:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural e do Mar solicitó al Gobierno central el pasado 14 de febrero que este año la campaña de la renta tenga un tratamiento "especial" en Galicia para los sectores bovino --de carne y leche-- y de producción de planta ornamental y flor cortada, por las "dificultades" que atravesaron durante el ejercicio de 2012.

Lo ha explicado la directora xeral de Produción Agropecuaria, Patricia Ulloa, en respuesta a una pregunta del diputado del PSdeG Pablo García, quien ha constatado la relevancia que para los productores tiene esta posible reducción de los módulos en el IRPF. "Nuestra propuesta sabemos que va a ir adelante", ha destacado la alto cargo.

Ante las demandas del socialista, quien ha urgido que se conozcan cuáles serán los módulos para los productores del agro gallego ante el reciente inicio de la campaña del IRPF, Ulloa ha subrayado que la consellería remitió su petición al Ministerio de Agricultura "en plazo y bien".

Además, ha argumentado la selección de estos dos sectores por el aumento del coste de algunos insumos, la disminución de determinados precios de venta y la caída en la demanda de plantas y flores debido a la crisis.

AYUDAS A LA AVICULTURA

La directora xeral también ha sido la encargada de aportar información a otra cuestión de García, que, en la comisión de agricultura, llamó la atención sobre "la necesidad" de ayudas a la modernización de explotaciones avícolas, puesto que hay "empresas a punto de cerrar".

"En ningún momento las órdenes de ayudas excluyeron a estas explotaciones", ha señalado la responsable de Produción Agropecuaria, antes de indicar al parlamentario que lo podrá "comprobar" en la próxima orden que en este ámbito publicará la Xunta en "dos o tres semanas como mucho".

Con todo, ha apuntado que la concesión se realiza "por concurrencia competitiva" y ha cifrado que entre 2009 y 2012 fueron 113 las explotaciones avícolas que vieron aprobados sus expedientes de solicitud --16 en 2011, por 1,38 millones y 18 en 2012, por 1,8 millones--. "Casi 40 productores en los dos últimos años", ha concluido.

MARCA PARA HORTICULTURA

Por otra parte, en la misma comisión, el portavoz de AGE Antón Sánchez se ha interesado por la marca de garantía para los productos hortícolas gallegos, al respecto de la cual, el secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, ha informado de que los trabajos para la aprobación de la misma están "muy avanzados" y solo falta contar "con el compromiso de todas las partes" para que salga adelante.

Según Fernández-Couto, el logo para este fin ya está "avanzado" y existe una "nueva norma" relativa a la trazabilidad, requisitos y obligaciones de productores y envasadores de algunos productos. "Estamos de acuerdo en que este es un sector bastante estratégico y una línea muy interesante", ha indicado.

BANCO DE TERRAS

La popular Isabel García Pacín, por último, ha solicitado datos sobre el Banco de Terras, y el director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo, ha destacado que "poco a poco se va avanzando en la dirección adecuada" con un "aumento constante de solicitudes de arrendamiento.

Así, en el primer periodo de 2013 --de dos que hay al año--, abierto en marzo y que concluirá al finalizar abril, ha resaltado que van "ya más de 300 solicitudes", mientras que en 2012 se superó el millar y "la media antes" se situaba en las 300 al año.

LEY DE PROPIEDAD DE LA TIERRA

Para finalizar, Crespo ha avanzado nuevos aspectos con relación a la ley para avanzar en la estructura de propiedad de la tierra que anunció la conselleira en su comparecencia en el pleno esta semana. Así, ha afirmado que su objetivo es "poner al día" la normativa relativa a la concentración parcelaria para hacerla "más práctica, rápida, operativa y barata", así como "adaptada a las necesidades" de la comunidad.

Las negociaciones con los sindicatos, ha asegurado, van "por el buen camino" y es el propósito del departamento de Rosa Quintana lograr un texto "consensuado" para que su duración sea prolongada en el tiempo.

Contenido patrocinado