Rural.- La Xunta pretende agrupar 2.400 hectáreas de monte este año en 12 Unidades de Xestión Forestal

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 12:49

Medio Rural busca que los propietarios se unan voluntariamente para gestionar conjuntamente sus fincas como si fuesen una sola

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural se ha marcado como objetivo para este año crear 12 Unidades de Xestión Forestal, que gestionaría cada una 200 hectáreas de monte como si fuese de una sola propiedad con el objeto así de facilitarle a los dueños el acceso a subvenciones y ayudas para reforestación y valorización del monte, teniendo en cuenta que el tamaño medio de estos terrenos en Galicia no supera las 0,20 hectáreas lo que dificulta el acceso a este tipo de partidas.

"Con este minifundismo es imposible que el monte sea rentable", admitió a Europa Press la delegada provincial de Medio Rural en A Coruña, Olga García Agra, quien recordó que la creación de estas entidades jurídicas figuran en la nueva Lei de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais.

Olga García explicó que se trata de un instrumento para fomentar la reorganización de las propiedades forestales a través de estas Unidades de Xestión que tiene que estar formadas, como mínimo, de 15 hectáreas contiguas, en las que el conjunto de propietarios que se sumen voluntariamente, apliquen en esta fincas criterios propios de un único terreno para la ordenación del monte y prevención de los incendios forestales.

La delegada de Medio Rural explicó que los objetivos son crear entre unas tres unidades por cada provincia, que gestionen cada una 200 hectáreas, hasta alcanzar así este año 2.400 hectáreas de monte gestionadas de esta forma.

Olga García aclaró que, aunque la integración en estas unidades es voluntaria, si entre estas fincas contiguas de propietarios existe uno que se niega a participar, si el resto de dueños suman más del 50% de la superficie, este terreno podría integrase, ya que, por ley se le intercambiaría por un zona de iguales dimensiones en la periferia.

De igual modo, y ante el problema que existe en Galicia de que el 20% de la propiedad de monte es desconocida, si la Unidad de Xestión se encuentra con un terreno en estas circunstancias podría integrarlo y acumular en un fondo el tanto por ciento correspondiente de los beneficios que genere esta finca, para cuando aparezca o se conozca el dueño.

RECIBIR UNA RENTA ANUAL SIN ESPERAR A LA CORTA

Estas propietarios contarán ayuda para planes de ordenación, silvilcultura e infraestructuras de prevención de incendios y el derecho a recibir una renta anual por sus plantaciones, sin necesidad de aguardar los turnos de corta, a través de convenios con entidades financieras.

Precisamente, Olga García adelantó que, en estos momentos, se está negociando con varias entidades financieras la posibilidad de que se inviertan en las plantaciones forestales que unidades, como si se tratase de un fondo de inversión.

Asimismo, contarían también con un seguro de protección ante los incendios, ya que explicó que, aunque se produzca un fuego no perderían la cantidad que percibirían por las plantaciones. De esta manera, Medio Rural considera también que los propietarios incluidos en la UXF cuidarán mejor el monte y lo mantendrán limpio, al tener garantizado un ingreso todos los años por su plantaciones que se harán de acuerdo a las condiciones del suelo o la climatología.