Rural.- La Xunta publica las medidas obligatorias para la prevención y lucha contra la polilla del tomate

Planta Del Tomate
WIKIMEDIA COMMONS
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 26 agosto 2011 20:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) las medidas obligatorias para la prevención y lucha contra la presencia del organismo nocivo 'Tuta absoluta', conocido como la polilla del tomate, para de esta manera prevenir y evitar su propagación.

En un comunicado, la Consellería de Medio Rural ha explicado que este pequeño insecto lepidóptero y originario de América del Sur, donde está ampliamente extendido y donde es una de las principales pestes del tomate.

Según ha recordado la Xunta, en el verano de 2009 y, en apenas un año, este insecto --que causa daños en la berenjena, el tomate y la patata-- se extendió por toda la comunidad, de ahí "la importancia de la prevención", motivo de publicación de las medidas en el DOG.

El ámbito de aplicación de estas medidas de prevención y lucha abarca a las empresas proveedoras de material vegetal de plantación, a las comercializadoras y a las personas que sean titulares de explotaciones de carácter profesional relacionadas con la berenjena, tomate y patata.

MEDIDAS

Así, en el caso de los productores y proveedores de materiales vegetales, deberán disponer de instalaciones adecuadas con completa protección física para evitar la entrada del insecto adulto de 'Tuta absoluta' y colocar trampas de captura con feromonas sexuales.

Para los productores, las medidas se centran en la adquisición de plantas en proveedores autorizados --con el correspondiente pasaporte fitosanitario--, facilitando los datos de su explotación a los mismos.

Además, entre otras cuestiones, deberán mantener los invernaderos convenientemente cerrados y sin roturas en el plástico, colocando también trampas de tipo delta o similar con feromona sexual de 'Tuta absoluta' y vigilar regularmente sus plantaciones.

Por último, las empresas en las que se almacene, se manipule o se envase tomate o berenjena deberán vigilar la entrada de frutos con presencia de este organismo; eliminando los atacados en un contenedor estanco y facilitando a los inspectores de sanidad vegetal los datos de los proveedores.

Contenido patrocinado