La Xunta reclama al MARM que le deje decidir donde aplicar los recortes para "minimizar los efectos nocivos"

Feijóo, "preocupado" por la caída "abrupta" de las aportaciones del Gobierno a la ganadería y a la agricultura, pide "coordinar" el ajuste

alberto nunez feijoo comparece en rolda de prensa para informar dos asuntos abor
XUNTA/ana varela
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 12 mayo 2011 20:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este jueves su "preocupación" por la caída "abrupta" de las aportaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) a los sectores gallegos de agricultura y ganadería, y ha pedido que se deje decidir a la comunidad "donde se aplican" estos recortes para "minimizar lo máximo posible sus efectos nocivos".

Al término del Consello de la Xunta, Núñez Feijóo ha avisado de que la reducción anunciada en la Comisión Sectorial celebrada en Madrid será "de casi el 40 por ciento" y ha censurado que no se produjese una comunicación previa. "Entendemos la situación en la que se encuentran todas las administraciones, pero creo que las cosas se pueden hacer hablando", ha advertido.

Dicho esto y anunciada la decisión, Feijóo ha asegurado que su Ejecutivo ve "preciso" intentar coordinar este ajuste y ha realizado dos peticiones al Gobierno central: volver a sentarse con representantes del ministerio para ver cómo se implementa el recorte y que se deje a la comunidad decidir "donde se aplica".

Al respecto, ha alegado que la Xunta "conoce con más información y en el ámbito de sus competencias" las necesidades de los sectores agrícola o ganadero, por lo que --ha interpretado-- sería "un error" que se recorte "de forma unilateral" sin comunicar "previamente" y que, además, este recorte "se haga sin conocer las necesidades objetivas" que tiene ahora el campo gallego.

RECORTES

En cuanto a los programas que se verían afectados por los recortes, Feijóo se ha referido a los relativos a las asociaciones que agrupan prácticamente la totalidad de los sectores porcino, avícola, cunícola y a la mitad del vacuno, que sufrirían una disminución del 51 por ciento; mientras que el de renovación de la maquinaria agrícola alcanzaría el 88 por ciento.

Además, Feijóo ha alertado de que el sector lácteo sufriría un recorte del 13 por ciento, uno de los que "más preocupa" a la Xunta. Y es que, ha esgrimido, aunque porcentualmente sea "menor que otros", en términos generales y cuantitativos es "muy importante", ya que Galicia produce "el 46 por ciento" de la leche de toda España. "El sector lácteo no está para recortes", ha subrayado.

Contenido patrocinado