SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, sostiene que "lo que más conviene al futuro de la agricultura y la ganadería gallegas", en relación con la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que debe entrar en vigor en 2014, es mantener las ayudas y regular los mercados.
Lo ha destacado en declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la reunión del Consello Agrario Galego, al que han asistido representantes de las tres organizaciones sindicales --Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y Sindicato Labrego Galego-- para analizar las siete propuestas de reglamentos que presentó el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, hace hoy siete días.
Juárez ha recordado que hace un año Xunta y sindicatos agrarios llegaron a "un acuerdo para suscribir un documento de posición al respecto de la reforma" y ha reafirmado su disposición de continuar con el proceso de "diálogo continuo y concertación con el sector" ahora que se conocen las intenciones del comisario.
El objetivo, ha subrayado, es ir "adaptando y modulando la posición que Galicia va a defender en todos los foros al respecto de la reforma", que tiene "un recorrido largo" de "meses" que comienza en estos momentos. "Tenemos la intención de seguir manteniendo la interlocución y si es posible el consenso con las organizaciones agrarias", ha abundado.
RECHAZO A LA CONGELACIÓN DE LOS FONDOS
Al respecto de "lo que más conviene al futuro de la agricultura y la ganadería gallegas" en relación con la nueva PAC, Juárez ha considerado "fundamental" no solo las ayudas, sino la regulación de los mercados, "que en estos momentos presentan muchos problemas para que los productores puedan repercutir estos bandazos que están teniendo en los costes de producción".
Así, ha pedido el mantenimiento de "la ficha financiera de la PAC en los niveles que tenía y, si es posible, incluso incrementarla". "No creo que nadie esté de acuerdo en que se congelen los fondos que se dedicaban a la agricultura en la PAC", ha aseverado, puesto que, según ha advertido, "en la práctica va a suponer una reducción del 11% en los fondos del conjunto de programación 2014-2020".
Por otra parte, el conselleiro ha valorado que las subvenciones se vinculen a quien "realmente ocupa el territorio y hace una actividad agraria", con la finalidad de "que se vuelva a incentivar la producción de alimentos como uno de los objetivos fundamentales de la PAC".