Actualizado 27/06/2007 22:02 CET

Rural.- La Xunta ve el consenso en 28 de los 34 censos de los consejos reguladores una "prueba de madurez" del sector

Suárez Canal atribuye a la "falta de voluntad política" la no supresión hasta ahora del impuesto de transmisión en fincas rústicas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, consideró hoy que el consenso en 28 de los 34 censos que preveían concurrir el próximo domingo a las elecciones de los consejos reguladores de cinco Denominaciones de Origen (D.O.) y dos Indicaciones Xeográficas Protexidas (IXP) representa una "prueba de madurez" del sector.

En respuesta a una pregunta oral de la diputada del BNG Tareixa Paz, Suárez Canal valoró que los ámbitos que denominó como "los de mayor potencia económica" de la comunidad fuesen capaces de un acuerdo en el primer proceso al que se enfrentan tras las reformas promovidas, puesto que ya han quedado proclamados como vocales electos 74 personas de un total de 86.

De esta forma, el próximo domingo tan solo se producirán elecciones en seis censos que afectan a 12 vocales, en su mayoría del sector de la transformación. "Es una buena noticia que en este primer proceso se haya logrado este consenso", mantuvo Suárez Canal, quien consideró este saldo una "prueba de la madurez" de un sector que "apuesta por la profesionalización".

Así, destacó que, con esta decisión, los órganos rectores "ponen el acento en trabajar por este camino en el futuro", especialmente cuando los retos pendientes pasan por elaborar nuevos reglamentos y reformar fórmulas que, en algunos casos, llevaban vigentes más de 30 años.

DIÁLOGO

De igual modo, reivindicó el "diálogo" promovido con su departamento, uno de los "ejes marcados" por su Gabinete al tomar posesión, cuando apostó por garantizar la "autonomía" de los organismos reguladores, que ya no son nombrados por la Administración.

A su juicio, la falta de "injerencia" del Gobierno supone un "salto adelante en el fortalecimiento" de estos entes, que han logrado trasladar al proceso un "resultado razonablemente satisfactorio que evidencia la madurez del sector" y que, en su opinión, redundará en positivo en las rentas.

TRANSMISIÓN PATRIMONIAL DE FINCAS RÚSTICAS

Por otra parte, el conselleiro aseguró que la reciente supresión del impuesto de transmisión patrimonial de fincas rústicas, que exime a los titulares de tierras de tributar por la transmisión o reordenación como si se tratase de una compra-venta, no se había abordado hasta ahora por "falta de voluntad política". "Así de claro", aseveró.

Según él, pese a suponer un elemento para "incentivar la movilidad de la tierra y dimensionar las explotaciones", Suárez Canal insistió en que "el que no estuviese operativo hasta ahora es porque no existió voluntad política", puesto que Galicia contaba con las competencias y "habilitación legal". "Lo que faltó fue eso", confirmó.

Por ello, reivindicó este "potente" instrumento para actuar sobre la tierra y la estructura de la propiedad con el objetivo de "poner a producir toda la tierra que está hoy abandonada", con una decisión "buena para el país, para la estructuración del territorio y para el medio ambiente".

Según él, la supresión "hará que muchas explotaciones dependan menos de los 'input' que vengan de fuera e incorporar jóvenes a la actividad agraria", por lo que reiteró que el hecho de que hasta ahora no se hubiese promovido "evidencia el escaso compromiso que había en el pasado para conseguir producir la enorme riqueza que había en el medio rural".