SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 May. (EUROPA PRESS) -
Xóvenes Agricultores (XX AA) aseguró hoy que el censo de vacas en Galicia no se ha reducido y "se mantiene" en "unas 400.000 reses", aunque, no obstante, advirtió del "problema" que está suponiendo la entrada de 'novillas' "de fuera" de la Comunidad a a la cabaña ganadera gallega.
Así lo reconoció el portavoz de Xóvenes Agricultores en Lugo, Xan Pérez, quien también advirtió de la desaparición del sistema de cuotas lácteas, que prevé la Unión Europea a partir de 2015 y que alertó que supone una "serie de inconvenientes", aunque admitió "alguna ventaja" a este control que impone Bruselas en la producción de leche.
En cualquier caso, Pérez demandó al Gobierno que "marque cuanto antes una postura" al respecto. En su opinión, es "preciso" que se articule un "consenso" en torno al sector, "para ver cuál es la mejor opción".
Xan Pérez aseguró que --"por las noticias que tienen en esta organización agraria"-- la mayoría de los países de la Unión Europea se postulan a favor de la desaparición del sistema de cuotas. Por ello, insistió en que el Ministerio de Agricultura debe de estudiar "en profundidad" esta hecho.