Rural.- XX AA exige a Medio Rural que "archive de inmediato" el borrador de la Lei de Prevención de Incendios

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 12:37

Tacha de "represora y recaudatoria" la intención de cobrar por la extinción de fuegos originados en fincas en estado de abandono

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Xóvenes Agricultores (XX AA) instó hoy a la Consellería de Medio Rural a "archivar de inmediato" el borrador de la Lei de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais y la emplazó a una revisión "profunda, real, seria y consensuada" del problema de los fuegos.

El sindicato advirtió a Medio Rural de que esta ley debe contar con todos lo sectores afectados y relacionados con el campo, par así conseguir sin "precipitaciones" una ley "necesaria" pero con el "rigor científico y técnico" que merece, "no meramente coercitiva y hecha de espaldas" a la propiedad rural y, "desde luego, acompañada de las medidas de apoyo que merece".

XX AA recordó a la consellería que dirige Alfredo Suárez Canal que el medio forestal se integra y complementa totalmente en las explotaciones agrarias y, "desgraciadamente", con este anteproyecto de ley, Medio Rural muestra una "visión totalmente distinta" al calificar el forestal como una "amenaza que hay que limitar y sancionar, sin recoger ningún tipo de ayuda que dinamice un sector tan valioso para el desarrollo rural de Galicia".

Para Xóvenes Agricultores, con este anteproyecto la consellería hace una "dejación" de sus funciones en cuanto a la ordenación de usos del territorio en Galicia. Y, por contra, se limita a imponer dictatorialmente medida sin ningún aval técnico o científico que lo único que hacen, en vez de aportar soluciones viables a los incendios, es ahogar económicamente a las explotaciones ganaderas.

MEDIDA REPRESORA Y RECAUDATORIA

Un ejemplo del carácter sancionador de la ley es la intención de cobrar tasas de extinción a los propietarios de parcelas en el medio rural. XX AA tachó esta medida de "represora, recaudatoria y poco constructiva" que "hipotéticamente" trata de reducir los fuegos por la "vía de la amenaza".

Por ello, el sindicato consideró que esta medida es "inútil e injusta", ya que recordó que los ciudadanos ya contribuyen al mantenimiento de un servicio de extinción que hasta el momento fue muy eficaz --"aunque precise mejorarse"-- y que mantenía desde 1990 las superficies quemadas por debajo de las 2,7 hectáreas por fuego.

Xóvenes Agricultores censuró esta "medida represora" al entender que son "estériles", sobre todo, cuando no van acompañadas de ayudas económicas o apoyo para la valoración del medio rural, sobre todo, en zonas deprimidas o de montaña.

Por contra, mostró su apoyo a medidas que apuesten por el "premio y no por el castigo". Así, apuntó que la solución a los fuegos pasa, en primer lugar, por la educación y por el mantenimiento del servicio de extinción y, después, por el apoyo a los ganaderos, agricultores y silvicultores que realicen buenas prácticas agroforestales.