Rural.- XX AA tacha de "inaceptable" que se considere el vino como una bebida alcohólica agresiva y no como un alimento

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 20:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Xóvenes Agricultores tachó hoy de "inaceptable" que en el borrador de la Ley de prevención del consumo de bebidas para menores siga considerando el vino y la sidra como "bebidas alcohólicas agresivas y no como un alimento".

XX AA advirtió de que los nuevos cambios introducidos "simplemente suavizan" el anterior borrador con concesiones cosméticas y de "cara a la galería" como las que tienen que ver con la publicidad en los medios de comunicación.

Para el sindicato, seguir incluyendo el vino y la sidra en la Ley antialcohol es una medida "muy perjudicial" para el sector vitivinícola y frutícola, lo que, según alertó, puede dar lugar al cierre de numerosas explotaciones que fijan población en el rural de Galicia, especialmente, en las provincias de Lugo y Ourense.

Xóvenes Agricultores explicó que, en determinados casos, tanto el vino como la sidra son productos asociados a la economía de esta zonas, lo que supone una renta importante para muchas familias. Por estos motivos, rechazó que sen considerados como bebidas agresivas y sí como un alimento que forma parte de la sociedad y de la cultura, como así se recoge la Ley de la Vid y el Vino, "lo que supone un contrasentido con los nuevos planes de la ministra", en referencia a Elena Salgado.

Finalmente, XX AA advirtió de que esta ley "va en contra" de la cultura tradicional y también de los intereses del sector, por lo que consideró necesario insistir en la necesidad de que el legislador haga una diferenciación a partir de la graduación del alcohol.