Rural.- Zapatero anuncia el traslado de ocho secciones de la Unidad de Ingenieros y de 26 nuevos medios aéreos

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 16:19

Afirma que "no se bajará la guardia ni un minuto" y advierte de que la Fiscalía "actuará con la máxima firmeza" contra los incendiarios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy el traslado, entre las próximas 24 y 48 horas, de ocho secciones de la Unidad de Ingenieros para "garantizar al máximo posible la seguridad de las personas y de los bienes", así como de 26 nuevos medios aéreos dependientes del Ministerio de Medio Ambiente.

En rueda de prensa en el Aeropuerto de Santiago antes de partir de Galicia tras haber visitado en dos zonas de la provincia Pontevedra el lugar donde trabajan efectivos del Ejército y de las brigadas de extinción, Zapatero subrayó que estas ocho unidades de élite disponen del material pesado "más eficaz" para hacerle frente a la situación de incendios que atraviesa Galicia. De esta forma, se desplazarán a la comunidad 200 efectivos de este cuerpo, 25 por unidad.

Este personal se sumará a las otras dos unidades que ya están trabajando en Galicia y se unen a los 1.200 efectivos del Ejército que refuerzan el operativo de vigilancia y seguridad de los montes gallegos. Además, destacó los medios desplazados desde otras comunidades y países para colaborar en la lucha contra el fuego.

Zapatero subrayó que el objetivo de estas nuevas unidades se centra en apoyar a las brigadas y efectivos contra incendios que llevan trabajando contra las llamas desde hace ya siete días. "De esta forma, podrán descansar algo", indicó.

Además, destacó que, actualmente, trabajan en Galicia 7.000 personas, 700 vehículos y 60 aeronaves y anunció el envío de 26 nuevos medios aéreos dependientes del Ministerio de Medio Ambiente, "que representan la mitad de los que dispone el Estado", indicó.

"No vamos a bajar la guardia ni un minuto", aseveró Zapatero, y apuntó que se reforzarán también los medios de las Fuerzas Armadas. En este sentido, recordó que uno de los elementos "fundamentales" radica en la garantía y control de las zonas de pobladas afectadas por incendios por lo que, destacó, "el despliegue del Ejército es complementario en retaguardia para garantizar la seguridad de las personas".

Así, consideró "adecuado" el número de efectivos a las labores que se desarrollan y reiteró que la situación está "muy condicionada" por la evolución climatológica "adversa".

En esta línea, manifestó que el elevado número de incendios que se registran en la comunidad gallega significa que no se tratan de "fenómenos estrictamente naturales" por lo que afirmó que hay "acciones criminales" detrás de un "número considerable" de fuegos.

SIN TREGUA

Asimismo, subrayó que desde el pasado 1 de agosto fueron detenidas 14 personas y volvió a reclamar la colaboración ciudadana para lograr detener a los incendiarios. En este sentido, anunció que mañana mismo viajará a Galicia el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para hacer un seguimiento de la coordinación de los servicios de seguridad del Estado en la lucha contra los causantes de los fuegos.

El jefe del Ejecutivo señaló que más de un centenar de efectivos especializados de la Guardia Civil y Policía Nacional trabajan para descubrir a los autores "criminales" que provocaron incendios. Al respecto, calificó de "hechos inexplicables", desde todos los puntos de vista, que haya gente que "provoque intencionadamente incendios". Por ello, advirtió que la Fiscalía "actuará con la máxima firmeza y contundencia".

Zapatero también hizo un reconocimiento a la colaboración ciudadana y resaltó la labora de los cuerpos y fuerzas de seguridad en las investigaciones para identificar y detener a los autores de los incendios. Así, sobre las recompensas planteadas por la Guardia Civil a las personas que aporten datos sobre pirómanos, el presidente del Gobierno afirmó que "normalmente está muy de acuerdo" con lo que hace este cuerpo de seguridad aunque prefirió no valorar lo que calificó de "cuestiones técnicas".