El sector de la madera rechaza una "trama" incendiaria y pide que el eucalipto no sea el "chivo expiatorio"

Sector de la madera sobre incendios en Galicia
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 26 octubre 2017 13:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sector gallego de la madera ha rechazado que detrás de las olas de fuegos en la comunidad haya una "trama" incendiaria, si no más bien un "efecto llamada", y ha pedido que las políticas se centren en la prevención del abandono y no se utilice el eucalipto como "chivo expiatorio".

José Manuel Iglesias, presidente del Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia; Jacobo Feijóo, secretario xeral de ASEFOGA; Alfonso Fernández, vicepresidente de Serfoga; y Ricardo González, gerente del CMD, han comparecido este jueves en rueda de prensa para analizar las causas y consecuencias de la ola de incendios desde el punto de vista del sector.

Todos los representantes se han mostrado de acuerdo en la necesidad de "no buscar soluciones en caliente" y han criticado que se "linche" y se "criminalice" con "ligereza" a la industria, que es la que está "generando riqueza".

De hecho, han reclamado que la lucha contra los incendios se "quite del debate político" y se analice desde un "pacto de país" en el que todos los implicados opinen.

Del mismo modo, han apuntado que el eucalipto "no puede ser el chivo expiatorio" ni "la única explicación" a los fuegos". "Es cierto que el eucalipto hay que ordenarlo y tener cuidado en el entorno de las casas, pero no puede ser el chivo expiatorio", ha dicho Jacobo Feijóo, para quien el "gran enemigo" del monte es "el abandono". "El eucalipto existe, es una realidad, y tenemos que gestionarlo", ha zanjado.

RECHAZAN UNA TRAMA INCENDIARIA

A preguntas de los medios, José Manuel Iglesias ha rechazado la existencia de una "trama" incendiaria en el origen de los fuegos forestales. "En ningún momento se ha podido demostrar que exista", ha recordado, al tiempo que ha puesto en duda los supuestos intereses de esta trama.

"La trama no tiene ningún sentido desde el punto de vista del sentido común", ha dicho Iglesias, para quien se juntan las condiciones propicias para que los fuegos se extiendan con "gente que sale a quemar", mucha de ella poco integrada en la sociedad, por un "efecto llamada".

De todas formas, los representantes del sector han advertido de que "quien quema el monte hoy es quien lo hizo hace un año, y dos", por lo que han reclamado "un trabajo intenso de identificación de las personas que están quemando el monte".

"Se saben quienes son los sospechosos, hay que hacerles una vigilancia intensiva y disuasoria sobre ellos en momentos de más riesgo", han destacado, una cuestión que "no acabaría con los fuegos, pero si con los momentos álgidos". "Hay que empezar por la identificación de las personas que no pueden ser tantas y hacer un esfuerzo mayor de vigilancia sobre ellas", han resumido.

FALTA DE GESTIÓN Y DE ABANDONO

Los responsables han denunciado que el medio rural está "afectado por la falta de gestión y por el abandono", y han asegurado que "para que los incendios no se lleven todo por delante tiene que haber actividad". "La solución de los incendios estará en la mejora de las políticas forestales, para garantizar la viabilidad del entorno", han concluido.

Para el sector, "facilitar la actividad del medio rural es fundamental". No obstante, han recordado que "el primer problema es el fuego", pero que el segundo es "el que lo planta" y han apostado por hacer "un pacto de país para estructurar de nuevo la política agraria y forestal".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado