LUGO 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha exigido a la Xunta que se haga cargo "del 100 por cien de los daños" provocados por los ataques de la fauna salvaje a los ganadero, una "problemática" que se lleva prolongando desde hace años.
La organización agraria ha denunciado la "impotencia y la desesperación" que sufren los ganaderos por los daños mientras la Xunta hace gala de "una inactividad total", acusando a la administración de "no sacar ayudas para cubrir los ataques de jabalí desde 2016".
Así lo ha asegurado la secretaria xeral del SLG, Isabel Vilalba, en rueda de prensa, acompañada de dos afectados, avanzando que el próximo 11 de abril está convocada una protesta y esperan "poder trasladar a la Consellería las propuestas concretas para reducir daños y que los ganaderos puedan continuar con su actividad".
Uno de los puntos que más critican es que se fijan las ayudas con un importe limitado en 1.600 euros" y dejan fuera "un buen número de daños", cuando estos pueden llegar a los 12.000 o 20.000 euros.
En el ámbito sanitario "la cuestión es muy grave", ha añadido, porque "no solo hay una pérdida cuando el lobo mata a un animal, sino que el ganado enferma por el mal estado de los silos", y "no se tiene en cuenta".
Por su parte, Adolfo Cabarcos, un ganadero de Xermade, ha asegurado que desde la enfermedad de las vacas locas "los ataques se multiplicaron" porque los cadáveres comenzaron a recogerse.
El afectado explica cómo en otros lugares de España, donde se permite a los ganaderos a dejar los animales muertos para que se los coma el lobo, "no han tenido ningún ataque de este animal en ganado vacuno desde el pasado año".
Sobre este asunto, otro de los ganaderos afectados, Roberto Louzán, de Pontevedra, ha precisado que, si se dejara que los lobos se comieran los animales que matan, "no habría ni una cuarta parte de los ataques".