SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CSIF y UGT han denunciado este martes la "fragmentación" del modelo de extinción de Galicia y la "alta temporalidad" de los efectivos.
En este sentido, CSIF censura la falta de "autocrítica" de la Xunta sobre el actual modelo contra el fuego, al tiempo que demanda un mando único con un operativo con todos sus medios públicos. Al respecto, critica que solo 800 bomberos son fijos todo el año.
Por su parte, UGT carga contra la "falta de previsión e ineficacia" de los responsables del diseño del operativo contra el fuego en la Comunidad gallega.
En esta línea, UGT tacha de "negligente" el "desmantelamiento" del dispositivo de refuerzo de verano ante unas condiciones climáticas de riesgo extremo. También valora la labor del personal que renuncia a días libres y vacaciones, mientras trabajan jornadas de 12 horas.
PROPUESTA
En otro orden de cosas, CC.OO. realiza una propuesta a la Xunta para que se plantee en transformar la materia vegetal de limpiezas, desbroces y apertura de cortafuegos en energía que se produciría en plantas de biomasa.
Para ello, aboga por la contratación de personal de forma "permanente", en un propuesta en la que pide implicar a propietarios y comunidades de montes.