El SLG denuncia el "decretazo" que obliga a autónomos a cambiar la Seguridad Social por mutuas para cubrir bajas

Publicado 15/01/2019 13:29:02CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) carga contra el "decretazo" del Gobierno central que obliga a autónomos a cambiar la Seguridad Social por mutuas privadas para la cobertura de bajas.

Así, denuncia la "privatización" de los derechos laborales de los autónomos, ya que aquellos que cotizan desde antes de 1998 deberán irse a una mutua para cubrir las bajas por incapacidad temporal.

Al respecto, censura que este decreto fue publicado "con premeditación y alevosía en el Boletín Oficial del Estado" en el fin de semana de fin de año, "sin darle ningún tipo de publicidad más allá de la imprescindible en el BOE".

Además, critica el "agravante" de que en 2019, con la obligación de telematizar todas las gestiones con la Seguridad Social, "la mayoría de los trabajadores afectados van a tener series dificultades" para los trámites, a lo que se une no saber cómo les va a afectar.

A renglón seguido, el sindicato agrario advierte de que "la experiencia" demuestra que "siempre que privatizaron servicios y coberturas de los trabajadores se empeoró la calidad de los mismos", con mayores "trabas" y "vulneración" de sus derechos.